Actualizado el 17/08/2022 17:51 Compartir
La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha reunido al grupo de apoyo técnico de inundaciones, presidido por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general, Jaume Barceló, para activar el INUNBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia este 15 de agosto, el cual permanecerá en este estado hasta el 30 de noviembre con el objetivo de dar una respuesta mejorada a los procedimientos operativos frente a los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de otoño gracias a la actualización por parte del Consell de Govern después de quince años.
Concretamente, la activación de este Plan pone especial atención a las posibles DANA, frecuentes durante esta época del año, que impactan sobre las altas temperaturas acumuladas en el mar a lo largo de todo el verano y hacen que las inundaciones sean el principal riesgo natural del territorio de las Illes Balears y puedan acabar causando graves catástrofes como la de Sant Llorenç y el Llevant de Mallorca en 2018.
La consellera Garrido ha destacado que «el cambio climático es una realidad que nos afecta y que conlleva fenómenos meteorológicos adversos que desde las Illes Balears estamos preparados para prevenir y afrontar, con herramientas punteras que permitirán avisar a la población de cualquier peligro con tiempo de maniobra ».
Aunque el año pasado se mantuvo relativamente tranquilo respecto a las emergencias relacionadas con inundaciones, la DGEI decretó niveles de riesgo del INUNBAL en ocho ocasiones, tres en fase de preemergencia y cinco en fase de emergencia, de las que cuatro fueron de índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).
Para detectar a tiempo estas situaciones y afrontarlas de forma más eficaz, la DGEI, tal y como prevé el INUNBAL, tiene un sistema de medida, alerta y prevención frente a casos de riesgo de inundación nuevo y actualizado, que se combinará asimismo con las predicciones de la AEMET como organismo estatal de previsiones meteorológicas que dispone de la Meteoalerta, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.
Por un lado, este sistema comprende una red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON, del Departamento de Geografía y Biología de la UIB, con el fin de llevar a cabo una monitorización continuada y en tiempo real de las condiciones de los torrentes para dar avisos anticipados a los servicios de emergencias y, a su vez, a la población. Actualmente, esta red dispone de cuatro estaciones meteorológicas y de treinta y cuatro estaciones equipadas con sensores digitales situadas en las diferentes cuencas de las cuatro islas, que se irán activando después de llevar a cabo una primera prueba piloto de alerta temprana en Sant Llorenç y Artà.
Por otra parte, Emergències también dispone de los servicios de Meteoclim, un sistema de previsión meteorológica que, además de ayudar a prevenir inundaciones, también servirá para alertar a otras situaciones provocadas por otros fenómenos meteorológicos relacionados.
En este sentido, este servicio también supondrá una gran ayuda a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, activado 457 veces desde principio de el año pasado hasta el día de hoy: 45 por altas temperaturas; 17 por bajas temperaturas; 1 por bajas temperaturas; 8 por niebla; 157 por fenómenos costeros; 64 por fuertes vientos; 1 por nevadas; 79 por lluvias; 25 por rissaga; 56 por tormentas y 4 por vientos.
El grupo de soporte técnico en inundaciones está formado por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Bomberos de Formentera, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Bomberos de Eivissa, Conselleria de Educación, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Govern, Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma, Voluntarios de Protección Civil, ABAQUA, ENDESA, IBETEC, ISPIB y Orange. También han participado en la reunión de hoy representantes de Meteoclim y un representante del grupo MEDhyCON de la UIB.
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
PortsIB abre el plazo para renovar las autorizaciones temporales de amarres en cinco puertos de Mallorca
El Govern activará a partir del 13 de octubre la campaña para fijos discontinuos con un nuevo sistema de cita previa
El Govern avanza en la rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera
El PSIB-PSOE denuncia que el alquiler de un piso ha pasado de 930 a 1.390 euros en dos años porque Prohens no ha querido limitar los precios
Desarticulado en Palma un grupo criminal itinerante de carteristas profesionales dedicado a hurtar carteras
92 nuevas plazas de 0 a 3 años con la inauguración de la escoleta de Son Dameto
El Govern acerca la investigación en salud a las escuelas de las islas Baleares
El Govern presenta el sello Producte fet aquí para poner en valor los productos elaborados en las Illes Balears
El Consell de Mallorca destina 140.000 euros al proyecto de investigación y restauración de las Talaies de Can Jordi, en Santanyí
La campaña contra la gripe comienza en las escuelas y las residencias el 5 de octubre y se abre al resto de la población a partir del día 19
El Govern destina 39,8 millones de euros del ITS 2026-2027 a mejorar el ciclo del agua en las Illes Balears
El Parc Natural de s'Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 5 al 18 de octubre por obras de mejora en los caminos y observatorios
La Conselleria de Educació i Universitats vuelve a bajar el precio de los menús de los estudiantes de la UIB y sitúa en 6,85 € su precio máximo
La Policía Nacional sorprende a un hombre con objetos robados y este amenaza con lanzarse desde lo alto de un puente para no ser detenido
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.