Sociedad
El Govern y Casal Petit renuevan el convenio de colaboración para ofrecer una atención integral a las mujeres en situación de prostitución

El Govern y Casal Petit renuevan el convenio de colaboración para ofrecer una atención integral a las mujeres en situación de prostitución

Actualizado el 12/08/2022 14:25                Compartir

El Govern, a través del Institut Balear de la Dona, y la entidad Casal Petit han firmado este viernes la renovación de un convenio para dar asistencia integral a las mujeres en situación de prostitución, con especial atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, que son atendidas por el proyecto Lausana.

En concreto, el convenio supone destinar 123.000 euros a la atención a mujeres en situación de prostitución y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como dar continuidad al proyecto Lausana con la cesión, de manera temporal y gratuita, de tres viviendas públicas del IBAVI que acogen a estas mujeres en situación de prostitución para que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida.

Estas tres viviendas tienen una capacidad para doce plazas, nueve fijas y tres para situaciones de emergencia. El equipo profesional que se encarga de este servicio está compuesto por una coordinadora, dos educadoras sociales, una trabajadora social y una psicóloga. Pueden ser ocupadas por las mujeres por un plazo de once meses, como parte de su proceso de recuperación integral. Además de la acogida temporal, se ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral y atención social para estas mujeres.

A la firma del convenio y la visita por las instalaciones han asistido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, y la directora del Casal Petit, Felicidad Martínez.

Después de la firma, Francina Armengol ha reivindicado el «magnífico trabajo de los profesionales y voluntarios» de la entidad a la hora de «proteger a las mujeres más vulnerables, que son las sometidas al peor de los machismos posibles». La presidenta del Govern ha destacado la «relación muy estrecha que tenemos desde el IBDona con todas las entidades que trabajan en la lucha contra la prostitución» y ha recordado que las Islas Baleares fueron «la primera Comunidad Autónoma en tener un plan autonómico contra la trata con fines de explotación sexual».

Con este convenio, ha afirmado Francina Armengol, «ayudamos a personas que están en situación de vulnerabilidad y que se encuentran sometidas por su situación económica, por ser víctimas de tráfico, por tener una situación administrativa irregular...».

Durante el 2021, el proyecto Lausana acogió a 26 mujeres, quince de las cuales se encontraban en situación de prostitución y once han sido identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o por el servicio (puesto que Casal Petit es una de las tres entidades de las Islas Baleares con capacidad para emitir certificados de condición de víctima de trata). En los meses que llevamos de año, el servicio ha atendido a veinte mujeres, entre las cuales hay catorce en situación de prostitución, dos víctimas de trata y cuatro posible víctimas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca