Sociedad
118 jóvenes participan este verano en los campos de voluntariado organizados por el IBJOVE

118 jóvenes participan este verano en los campos de voluntariado organizados por el IBJOVE

Actualizado el 08/08/2022 11:58                Compartir

Los campos de voluntariado organizados por el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE) de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se están desarrollando con éxito desde el pasado mes de julio. 118 jóvenes, de las Illes Balears pero también otras comunidades autónomas, participan en un total de ocho campos de diferentes temáticas, programados a lo largo del verano.

Mallorca acoge en total cuatro campos de unos 15 días cada uno: dos sobre igualdad de género, uno de arqueología, uno de medio ambiente, uno de recuperación de patrimonio, y uno de participación ciudadana. Por su parte, el programa regresa en Menorca y Eivissa. La primera acogerá un campo sobre circo social entre el 17 y el 31 de agosto, mientras que la isla pitiüsa lo hará con uno de temática audiovisual el 1 de septiembre.

Los participantes de este año que son de fuera de Balears provienen de catorce comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Ceuta, Murcia, Navarra, Madrid y Valencia.

Un programa con proyección social

Los campos pueden suponer beneficios importantes para las comunidades que los acogen, como bien ha sido el caso del que ya ha tenido lugar en el Castillo de Alaró, de arqueología y que ha posibilitado recuperar patrimonio. Durante esta actividad, 13 jóvenes han excavado un muro medieval de época islámica y tardoantigua y han hecho hallazgos sobre todo de la época almohade.

En estos campos de voluntariado, jóvenes de entre 16 y 30 años se comprometen de manera desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad. Esta vertiente de voluntariado se combina con otras actividades complementarias lúdicas, de ocio y culturales.

Por lo tanto, es un programa que ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, además de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de realidades diferentes. La finalidad de estas actividades es fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, etc.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca