Sociedad
Luz verde al IV Plan de Fosas y Memoria Democrática

Luz verde al IV Plan de Fosas y Memoria Democrática

Actualizado el 01/08/2022 17:29                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el que será el IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática de las Illes Balears. Uno de los objetivos básicos de este IV Plan es completar la exhumación de todas las fosas identificadas como viables en las Illes Balears. Además, se llevarán a cabo una serie de estudios multidisciplinares con los que se quiere profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática.

El proyecto fue aprobado el pasado 2 de junio de 2022 por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de las Illes Balears y se divide en cuatro lotes:

Lote 1. Excavación, exhumación e identificación de cuerpos hallados en fosas de la Guerra Civil y el franquismo y coordinación de las intervenciones en fosas

Incluye intervenciones en ocho fosas para completar la exhumación en las últimas fosas de la represión franquista y de los asesinatos a civiles que aún no han sido concluidos y aborda, por primera vez, la intervención en fosas de guerra.

Estas intervenciones son: una tercera y última fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor; una primera exhumación en la Cala Sant Vicenç, en Pollença; una segunda fase de exhumación en el cementerio de San Francisco de Formentera, y la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Bayo en Mallorca y, en concreto, las de la playa de sa Coma; la zona del antiguo hospital de sang; la finca de Son Escrivà, y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió.

Lote 2. Estudios históricos relativos a diversas fosas comunes

Incluye cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas, que son: una posible fosa en un aljibe situado entre los municipios de Esporles y Bunyola (Mallorca); la fosa del cementerio de Son Servera (Mallorca), y las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia (Ibiza) y del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y los Pujols (Formentera).
También incluye la elaboración del mapa de fosas de Menorca, que se sumará a los mapas de fosas de Mallorca, Eivissa y Formentera ya existentes y permitirá completar el mapa de fosas de las Illes Balears.

Lote 3. Estudios relativos a la memoria democrática en las Illes Balears

Se elaborarán quince estudios multidisciplinares para profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática:
- Estudio de los lugares de represión en las Illes Balears.
- Estudio en profundidad de todo lo referente al desembarco del capitán Bayo.
- Las Illes Balears y el Valle de los Caídos.
- Estudio sobre los bombardeos de las fuerzas provenientes de las Illes Balears y los bombardeos ocasionados en las Illes Balears.
- Estudio y actualización del censo (base de datos) de personas asesinadas por la represión franquista en las Illes Balears.
- Víctimas que murieron en hospitales o detenidas.
- Evolución del trauma transgeneracional a partir del golpe de estado de 1936 en las Illes Balears.
- Evaluación de las políticas de memoria democrática del Govern ante los últimos informes del relator especial para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas y ante la Agenda 2030.
- Estudio sobre las políticas de memoria franquista en las Illes Balears.
- Estudios sobre casas del pueblo, locales sindicales, cooperativas, ateneos o centros culturales de importancia en el movimiento democrático y obrero durante la Segunda República en las Illes Balears.
- Refugios antiaéreos durante la Guerra Civil y la posguerra en las Illes Balears.
- Espacios de la memoria.
- Archivos en las Illes Balears de la memoria democrática.
- Alemanes e italianos activos en la represión durante los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini escondidos en las Illes Balears a partir de la II Guerra Mundial.
- El exilio en las Illes Balears.
A medida que se avance en la investigación de los estudios de memoria democrática y de fosas, se irán realizando exposiciones gráficas que tendrán por objetivo la pedagogía vinculada al derecho de garantías de no repetición. Los estudios que tendrán una exposición serán los siguientes:
- Los lugares de represión en las Illes Balears.
- El desembarco del capitán Bayo.
- Bombardeos de las fuerzas aéreas y navales provenientes de las Illes Balears y bombardeos ocasionados en las Illes Balears.
- Víctimas que murieron en hospitales o detenidas.
- Evolución del trauma transgeneracional a partir del golpe de estado de 1936 en las Illes Balears.
- Las políticas de memoria democrática del Govern ante los últimos informes del relator especial para la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas y ante la Agenda 2030.
- Las políticas de memoria franquista.
- Las casas del pueblo, las cooperativas y los casales de barrio con trascendencia en el movimiento democrático durante la II República en las Illes Balears.
- Los refugios antiaéreos en las Illes Balears.
- Los espacios de la memoria.
- El exilio en las Illes Balears.
- La memoria y la apertura de fosas en las Ias Illes Balears (2014-2022).

Lote 4. Restauración y consolidación de los materiales y objetos hallados en los procesos

Se mantendrá el trabajo de restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones con el objetivo de ampliar las tareas a todo el material recuperado en las Islas durante las exhumaciones del III Plan y para que se puedan devolver a los familiares o estén en una futura sección museística de la memoria democrática en las Illes Balears.

Todo esto se llevará a cabo mediante grupos de trabajo de profesionales multidisciplinares y bajo la supervisión de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.

Además, por primera vez, contará con la figura del psicólogo o psicóloga para acompañar a las víctimas de la represión durante todo el proceso de exhumación. Asimismo, y también por primera vez, es imprescindible la especialización en derechos humanos para la realización de cada uno de los distintos lotes que componen el Plan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca