Sociedad
El IBAVI recibirá una aportación de 6 millones de euros del Consell de Mallorca para la promoción de 410 viviendas públicas en Mallorca

El IBAVI recibirá una aportación de 6 millones de euros del Consell de Mallorca para la promoción de 410 viviendas públicas en Mallorca

Actualizado el 01/08/2022 13:47                Compartir

Estas promociones se sitúan en 14 municipios de Mallorca, concretamente en Palma, donde se harán ocho de estas promociones; Marratxí, donde hay previstas dos; y otras 12 repartidas entre Inca, Santanyí, Puigpunyent, Santa Eugènia, Inca, Calvià, Sant Llorenç, Santa Margalida, Vilafranca, Capdepera, Binissalem y Esporles.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera han firmado hoy el convenio que incluye la primera parte del acuerdo, por el cual el Consell aporta los primeros 3.000.000 € al IBAVI. Con esta financiación se podrán hacer 177 viviendas públicas que serán destinadas al alquiler asequible o social en Mallorca, a través de 10 promociones.

La financiación que el Consell aporta al IBAVI proviene de la convocatoria de subvenciones 2021 y 2022 que otorga el Ministerio de Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado.

Al acto han asistido también la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cris Ballester y el director insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

El conseller Marí ha destacado la importancia que tiene "la colaboración entre instituciones para sacar adelante políticas que garanticen el acceso de la gente a una vivienda digna". Marí ha destacado el papel capital que está llevando a cabo el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) para hacer crecer un parque público de vivienda de alquiler, que en Mallorca se habrá incrementado esta legislatura más de un 56%, a través de diferentes líneas de trabajo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha destacado que el Consell "está implicado" en encontrar soluciones al problema de la vivienda en Mallorca. "Somos colaboradores necesarios para la recepción de estos recursos y para destinarlos al IBAVI, para que pueda hacer realidad nuestro objetivo: incrementar el parque público de vivienda social en Mallorca".

Promociones en seis municipios de Mallorca

El convenio firmado hoy se enmarca en la subvención de 3.000.000 € otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Consell de Mallorca dentro del Plan 20.000, destinado a la promoción de viviendas de alquiler.

Unos recursos que el Pleno del Consell de Mallorca, el pasado 29 de junio, acordó conceder al IBAVI para la promoción de 177 viviendas públicas de alquiler, correspondientes a 10 promociones.

Las promociones que se beneficiarán de estos recursos se distribuyen por seis municipios de Mallorca: Palma -4 promociones con 99 HPP-; Marratxí -2 promociones con 34 HPP-; Santanyí -23 HPP-; Inca -9 HPP-; Puigpunyent -6 HPP-; y Santa Eugènia -6 HPP-.

Todas estas promociones se encuentran actualmente en construcción.

Posteriormente, se añadirán otras 12 promociones: en Palma -4 promociones con 68 viviendas-; Inca -54 HPP-; Calvià -24 HPP-; Vilafranca -22 HPP-; Capdepera -7 HPP-; Esporles -18 HPP-; Santa Margalida -10 HPP-; Binissalem -15 HPP-; y Sant Llorenç -15 HPP-.

Según el convenio, todas estas viviendas tienen que ser calificadas como protegidas para alquiler; los arrendatarios no pueden pagar más del 30% de los ingresos netos en concepto de alquiler; los ingresos máximos de la unidad de convivencia del arrendatario no pueden superar 4,5 veces el IPREM; y las viviendas tienen que tener una calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO₂ como en consumo de energía primaria no renovable.

Un 56% más de HPP en Mallorca

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha llevado a cabo, a través del IBAVI, una intensa tarea para hacer crecer el parque público de vivienda de alquiler en Mallorca.

El año 2019, el IBAVI contaba con 1.453 HPP en Mallorca. Un parque público que habrá crecido un 56,8% a final de legislatura a través de diferentes líneas de trabajo, hasta llegar a más de 2.200 viviendas.

A día de hoy, ya se han librado 86 nuevos HPP en diferentes municipios de la isla y hay 450 HPP más en construcción. También se han adquirido 93 a través de tanteo y retracto, así como la expropiación temporal a grandes tenedores. Finalmente, hay 39 HPP público-privado, 43 HPP más en licitación y 114 HPP en las fases de redacción de proyecto, elaboración de presupuesto y firma de protocolos y convenios con diferentes administraciones.

En total, un incremento previsto, a día de hoy, de 825 viviendas de protección pública en el conjunto de Mallorca.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca