Sociedad
Baleares se suma al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VIOGEN

Baleares se suma al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VIOGEN

Actualizado el 21/07/2022 10:54                Compartir

El Govern de las Illes Balears y el Ministerio del Interior han subscrito un convenio de adhesión al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGen) que permite la incorporación al mecanismo de las unidades de la Comunidad Autónoma con competencias en atención a las víctimas de violencia machista. De este modo, podrán colaborar con VioGen no sólo el Govern de las Illes Balears sino también los consejos insulares y el Ayuntamiento de Palma, en virtud de las competencias y los servicios de atención directa a las víctimas de violencia machista que tienen.

Así, se facilitará la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de las instituciones y entidades públicas de las Baleares con competencias en materia de asistencia a las mujeres que sufren maltrato o agresiones machistas.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la delegada del Gobierno español en las Illes Balears, Aina Calvo, han explicado los contenidos del acuerdo a los consejos insulares en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de España, y en la cual también ha participado el Ayuntamiento de Palma.

El Instituto Balear de la Mujer es el centro coordinador de las órdenes de protección de las mujeres víctimas en las Illes Balears. La finalidad del convenio es integrar todos los datos de la aplicación informática que usa el IBDONA a la aplicación Viogen, con el objetivo de tener un sistema de datos unificado y accesible a los organismos de atención y protección de las víctimas en todas las islas.

De hecho, el 2021 el IBDONA gestionó 677 órdenes de protección a mujeres víctimas, mientras que en el primer semestre de este año ya se han contabilizado 217. Son unos datos que ahora también tendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poder intervenir de manera coordinada y eficaz.

Se dispondrá así de un registro con la información que permita hacer un seguimiento individualizado de las circunstancias de cada víctima y de la evolución del riesgo en el cual se encuentran, lo cual hará más fuerte y eficaz el sistema de protección de las víctimas, desde la necesaria coordinación y actuación conjunta entre todas las instituciones, y dará más herramientas a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque puedan actuar en caso de necesidad.

En la actualidad, en las Illes Balears hay un total de 3.276 casos activos en el sistema VioGen, 87 de los cuales son de riesgo alto y 3 de riesgo extremo. Territorialmente, 2.594 corresponden en Mallorca: 1.156 al municipio de Palma; 191 en Menorca, 460 en Eivissa y 31 en Formentera.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, ha destacado que con este convenio se envían dos mensajes importantes a la sociedad. «A las mujeres, les decimos que se pueden sentir seguras y que las instituciones de las Illes Balears estamos con ellas, dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos a prevenir, detectar y reparar su sufrimiento, mientras que a los machistas les decimos que no daremos ni un paso atrás, que los combatiremos desde la unidad y la firmeza y que no pararemos hasta que todas las mujeres puedan vivir sin miedo y en igualdad».

Por su parte, Aina Calvo ha destacado que la adhesión de la Comunidad Autónoma a este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género «permite disponer de una fotografía más precisa sobre la situación de las mujeres que son víctimas de violencia machista, para ser todavía más eficaces a la hora de protegerlas, apoyarlas y ayudarlas». Para la delegada del Gobierno del Estado en las Baleares, la coordinación «es la clave del éxito para combatir esta lacra, porque todos juntos somos capaces de dar una respuesta contundente contra quien atenta contra la vida y el bienestar de las mujeres».

En la reunión han participado también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Alarcos, la consejera de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell de Eivissa, Carolina Escandell, el consejero de Asuntos Sociales de Formentera, Rafael Ramírez, la Directora Insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Rosa Cursach, la directora insular de Atención Social del Consell de Menorca, Pilar Carrasco, y el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, así como técnicos de las diferentes instituciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca