Sociedad
Lis Domínguez, con la colección Affair, primer premio Art Jove de Diseño de Moda 2022

Lis Domínguez, con la colección Affair, primer premio Art Jove de Diseño de Moda 2022

Actualizado el 01/07/2022 14:46                Compartir

La colección Affair, de Lis Domínguez García, ha sido la ganadora entre las siete colecciones finalistas del Certamen de Diseño de Moda Art Jove 2022 que ha convocado el Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, este jueves, 30 de junio a las 20 h en el Parc de la Mar, Palma, y a cuya final ha asistido el director del IBJOVE, Tià Lliteres.

Affair, de Lis Domínguez García, es una historia de amor basada en experiencias personales, que refleja la transformación de una mujer transexual en una relación con un hombre CIS. La colección se estructura en tres fases: protección, sinceridad y liberación. Es un proyecto íntimo que busca mostrar a la sociedad una perspectiva diferente del que realmente significa ser una mujer transexual a través de diseños con una especial esencia.

La colección ganadora obtiene un premio de 2.000 euros en metálico.

El segundo premio ex aequo del certamen, ha sido por Illatra, de Patricia Perales, y por Yügen, de Paula Escario, que reciben 500 euros cada una. El certamen reparte otros 2.000 euros a sufragar a las personas ganadoras los gastos derivados del diseño y producción de una nueva colección, que desfilará como colección invitada en el Mallorca Design Day del 2023.

Illatra, de Patricia Perales, nace del deseo romántico de no querer que una tradición milenaria se pierda en futuro de engranajes. La colección se ha desarrollado de la mano de la maestra artesana de Artà, Aina Pistola, que le ha enseñado y ayudado a hacer Illatra, un trenzado de hojas de palmito con el que históricamente se ha elaborado la cestería. Mezcla materiales naturales clásicos como el algodón, el lino y el garballó junto con un moderno tejido técnico en 3D.

Yügen, de Paula Escario, es un viaje desde la vestimenta tradicional japonesa hasta la actual. Se trata de una colección inspirada en la naturaleza oriental en la que destacan sus formas, colores y texturas, que se han conseguido a partir de tintes naturales, la versatilidad de las ropas adaptables y el uso de tejidos de fibras vegetales. Todas estas técnicas hacen posible que el concepto pueda formar parte de una moda ética y sostenible.

El resto de colecciones participantes han sido:

Relíquies de Familia, de Margalida Cifre Rotger, es una colección que se inspira en la vestimenta tradicional labradora de las Illes Balears. Diseñada y confeccionada con cerrojillo, lista y algodón reciclados y con la incorporación de piezas de aguja de ganchillo hechas a mano. La tradición, la modernidad y la artesanía se reflejan en la confección de las piezas de esta colección.

Catalina, de María Magdalena Niell Llobera, toma como inspiración la historia de la moda mallorquina, la intención es crear la vestimenta del hombre y la mujer contemporáneos, muy ligada al campo de Mallorca. Para la dramatización y romanticismo de esta colección no hay ninguna duda que el referente perfecto seria Jane Austen, por lo que esta colección está muy influida por la ambientación de los libros y las películas basadas en la literatura de la escritora inglesa.

Chinbala, de Aina Andreu, es una colección inspirada en la naturaleza y la evolución. Una fusión de sensaciones orgánicas y otra parte, más definida y estructurada, inspirada en la sociedad y su crecimiento. Chinbala son bichos, animales, etiquetas, prejuicios, sociedad y evolución.

New Happiness, de Elena Asorey, la colección es una reacción al minimalismo que, inspirada por el grupo de diseño Menphis, une el rechazo a toda la tradición, el orden, a lo que es corriente y carece de individualismo. Es una propuesta post-moderna y pre-futurista.

El jurado del certamen, presidido por Pablo Erroz, diseñador mallorquín de prestigio internacional, ha estado formado por Lorena Fernández, estilista y personal shopper; Maribel Bujosa, directora de la empresa Téxtil Bujosa, especialista en tela de lenguas mallorquina, y Pau Aulí, diseñador de vestuario teatral, ganador del certamen de Diseño de Moda del programa cultural Art Jove 2017.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca