Sociedad
El IMAS concluye una nueva edición del proyecto de formación y ocupación Raixa 2021 destinado a personas con diversidad funcional

El IMAS concluye una nueva edición del proyecto de formación y ocupación Raixa 2021 destinado a personas con diversidad funcional

Actualizado el 30/06/2022 19:09                Compartir

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), a través de su área de Personas con Discapacidad e Innovación Social, ha concluido por quinto año consecutivo el proyecto mixto de formación y ocupación Raixa 2021, que se incluye en el programa SOIB 30 Formación y Ocupación. Un total de 10 alumnos, todos mayores de 30 años, inscritos como demandantes de ocupación y con una discapacidad acreditada mínima del 33%, han participado en la edición 2021-2022 del curso que ha acabado hoy.

«El ocupación es un factor esencial para la inclusión social de las personas con discapacidad. Este proyecto nos permite darles una calificación profesional y dotarlos de las habilitado laborales necesarias para poder acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades», ha destacado a la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

La duración del programa, que empezó en octubre, ha sido de nueve meses en los cuales se han combinado la parte didáctica con trabajo efectivo remunerado. Hecho que ha posibilitado que el alumnado pusiera en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación, a la vez que ha contribuido a recuperar los espacios agrícolas de la finca de gestión pública y a mantener los jardines en buenas condiciones.

Este curso gestionado por el IMAS se puso en marcha el año 2017, cuenta con la participación del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y está financiado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), con una cantidad máxima prevista en esta edición de 92.480,85 €.

Concretamente, el curso ha incluido el aprendizaje pertinente para obtener los certificados de profesionalidad AGAX0208 de auxiliar de actividades en agricultura (de 330 horas) y AGAO0108 de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (de 250 horas). Además, durante el curso también se ha hecho un seguimiento psicosocial de los participantes y se han trabajado las habilidades laborales para llevar a cabo una atención integral que les facilite incorporarse en el mercado profesional.

Fomentar la inserción socio laboral de las personas con diversidad funcional es un objetivo prioritario para l’IMAS. En este sentido, la institución insular lleva a cabo desde 1991 diferentes proyectos, iniciativas y actuaciones directas de formación para la ocupación con la finalidad de posibilitar a la parte del colectivo en edad de búsqueda de trabajo el acceso a trabajos estables y cualificados.

Además, de los 10 alumnos que han podido seguir el curso Raixa 2021, otras 10 personas se han formado en la sede central del IMAS para obtener el certificado de profesionalidad de Auxiliar de Cocina y la institución insular tiene concertadas 1.170 plazas de servicios ocupacionales con 10 entidades del tercer sector social.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca