Sociedad
Presentan la Guía de Participación Ciudadana de las Illes Balears

Presentan la Guía de Participación Ciudadana de las Illes Balears

Actualizado el 27/06/2022 15:26                Compartir

La Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado del Govern ha elaborado una guía de participación ciudadana, de fácil lectura, sobre los procedimientos regulados en la Ley 12/2019 de Consultas Populares y Procesos Participativos, con el objetivo de facilitar el conocimiento de las herramientas participativas contempladas en nuestra comunidad autónoma entre las diferentes administraciones locales.

Lo ha presentado este lunes el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa conjunta con la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), en la que también han participado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado del Gobierno, Marina Crespí, y el presidente y la vicepresidenta de la FELIB, Antoni Salas y Neus Serra, respectivamente.

«Vivimos en una sociedad democrática, y como tal, las instituciones tenemos el deber de promover e impulsar la participación de la ciudadanía en la vida pública. Y esto no se resume sólo en votar en unas elecciones cada cuatro años, sino que debemos garantizar todos los canales posibles para avanzar en formas de democracia representativa y directa, dando así mayor protagonismo a la ciudadanía. La Ley tiene como objetivo precisamente complementar esta democracia representativa para ampliar los derechos de participación política», ha destacado el vicepresidente Yllanes.

Su publicación coincide con la Semana de la Administración Abierta 2022, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), cuyo objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

La Ley 12/2019 de Consultas Populares y Procesos Participativos define una serie de instrumentos para profundizar y mejorar el sistema democrático, implicando a la ciudadanía de manera más directa, entre ellos: la consulta ciudadana, la audiencia pública ciudadana, los foros de participación o los presupuestos participativos.

Con la elaboración de esta Guía de lectura fácil, el Gobierno quiere promover la participación ciudadana y facilitar el conocimiento de las herramientas participativas que define la Ley de nuestra Comunidad Autónoma entre las diversas administraciones locales, así como facilitar la difusión de los derechos de la ciudadanía referentes a esta, y así adquirir las competencias necesarias para iniciar y/o formar parte de los procedimientos de esta Ley.

«Esta es una guía dirigida a la ciudadanía y, en especial, a los ayuntamientos, que tal y como expresa la ley, son unos actores fundamentales en el desarrollo de las políticas de participación y en lo que se refiere a las consultas y los procesos participativos», ha explicado el secretario autonómico Jesús Jurado.

Por su parte, la secretaria general de la Felib, Neus Serra, ha querido agradecer en nombre de los ayuntamientos la publicación de esta guía «que nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, conocer mejor de qué manera podemos participar y hacer participar a todos los ciudadanos y ciudadanas».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca