Sociedad
El Govern expresa su apoyo al Orgullo LGTBI 2022 con una declaración institucional

El Govern expresa su apoyo al Orgullo LGTBI 2022 con una declaración institucional

Actualizado el 27/06/2022 15:25                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional en apoyo al Día del Orgullo LGTBI 2022, mañana 28 de junio, con la cual el Govern de las Illes Balears muestra su compromiso para continuar impulsando políticas dirigidas a construir una sociedad diversa e inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género.

De este modo, el Govern se suma a las conmemoraciones de los hechos de Stonewall, en Nueva York, considerados como el inicio de la lucha por los derechos de todas las personas LGTBI, con el objetivo de reivindicar las primeras luchas y la deuda de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género, con aquellos pioneros y pioneras.

Además, el Govern quiere reiterar su compromiso firme en la construcción de unas Illes Balears libres de LGTBI-fobia, en las cuales se respeten los derechos de las personas independientemente de su orientación e identidad sexual.

De hecho, este año se cumple el sexto cumpleaños desde la aprobación en el Parlament de las Illes Balears de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia.

En los seis años que hace que está en vigor, se ha constituido el Consejo de LGTBI, en el cual participan representantes de las diferentes instituciones, de los grupos políticos con representación en el Parlamento, de los agentes económicos y sociales y de las entidades de la sociedad civil.

Recientemente, el Consejo de LGTBI de las Illes Balears ha debatido el Protocolo para el abordaje de las infracciones de odio y discriminación para las policías locales de las Illes Balears, en cumplimiento del II Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI y en Materia de Diversidad Sexual, Familiar y de género del Govern de las Illes Balears 2021-2024.

La prioridad es la prevención y la erradicación de la LGTBI-fobia, y recordar la necesidad de respetar y valorar a las personas y a las familias con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas.

Por eso, y para vivir en una sociedad más justa, plural y diversa, el Govern entiende que las administraciones públicas tienen que trabajar juntas, con diálogo y por medio de la sociedad y las entidades LGTBI, para conseguir conquistar derechos y oportunidades, combatir la discriminación y la LGTBI-fobia y formar en diversidad.

Por todo ello, el Govern de las Illes Balears se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI con la aprobación de esta declaración institucional. Con orgullo por los grandes adelantos conseguidos, pero también conscientes de que queda mucho trabajo por hacer.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca