Sociedad
Ocho personas han recibido la eutanasia en el primer año de funcionamiento en Baleares

Ocho personas han recibido la eutanasia en el primer año de funcionamiento en Baleares

Actualizado el 22/06/2022 14:48                Compartir

Ocho personas han recibido la eutanasia durante el primer año de funcionamiento de esta prestación, que se puso en marcha el 25 de junio de 2021 en cumplimiento de Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Así lo ha comunicado hoy el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, durante la presentación del balance de actividad en Balears a asociaciones de pacientes, gerentes, gestores sanitarios, directores generales y representantes institucionales.

Fuster ha presentado los datos acompañado por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda; la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Rosa Duro Robles, y la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Illes Balears; Yolanda Muñoz Alonso.

Según los datos, el Servicio de Salud ha recibido 17 solicitudes de la prestación, de las que 13 han sido formalizadas en la Comisión de Garantía y Evaluación.

De las 13 peticiones formalizadas, 9 son de Mallorca; 1, de Menorca, y 3, de Ibiza y Formentera. Por sexos, 7 son mujeres (54 %) y 6, hombres (46 %). Las edades estaban comprendidas entre los 28 y los 93 años y la mayoría de personas estaba afectada por una enfermedad de tipo neurodegenerativo.

De las 13 peticiones formalizadas, 10 han recibido una resolución favorable y, de ella, 8 han recibido la prestación. Por islas, 5 son de Mallorca y 3 son de las Pitiusas. 4 han sido mujeres y 4 han sido hombres. Por lugar de fallecimiento, 5 personas han muerto en el domicilio, 2 en la residencia y 1 en el centro hospitalario.

En cuanto al tiempo de respuesta, todas las solicitudes han sido atendidas dentro de los plazos que marca la normativa.

Fuster ha destacado el excelente trabajo y el compromiso de todos los profesionales —tanto aquellos que forman parte de la Comisión como todos los asistenciales que han atendido directamente los procedimientos o los que han apoyado a los médicos responsables de cada uno de los procesos—, lo que ha permitido el funcionamiento de la prestación con toda normalidad.

«El trabajo coordinado, en equipo, ha sido primordial para poder facilitar esta prestación con todas las garantías y la calidad que merece», ha remarcado el director general del Servicio de Salud.

Por su parte, Rosa Duro, que ha liderado la implementación de la prestación en todas las islas, ha destacado el extraordinario esfuerzo realizado para garantizar el cumplimiento de la Ley y la protección de la autonomía de las personas, así como el respeto a la labor de los profesionales y el cuidado de su bienestar emocional.

Durante este año se ha trabajado en varias líneas. Por un lado, a partir de la Ley Orgánica 3/2021 y del Manual de buenas prácticas que consensuaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se han redactado los protocolos de actuación para los profesionales de las islas.

Además, se han realizado sesiones de sensibilización y sesiones de formación. A estas últimas han asistido más de 500 profesionales de todas las islas.

Finalmente, se han promovido reuniones técnicas con los centros privados y también con los responsables de las residencias de personas mayores, para garantizar que toda persona que lo desee, pueda ejercer su derecho a la prestación en condiciones de equidad.

En cuanto a la objeción de conciencia por parte de los profesionales, el director general de Prestaciones y Farmacia ha explicado que ha sido respetada en todo momento y que, en ningún caso, ha supuesto una dificultad para ofrecer la prestación.

Actualmente, la creación del registro de objetores está a la espera de la aprobación del decreto regulador de la prestación, que ya pasó por la fase de exposición pública y por otros informes preceptivos y ahora se encuentra únicamente pendiente de la emisión del dictamen del Consejo Consultivo. Una vez se emita el dictamen y se introduzcan en el texto las modificaciones que se consideren oportunas, este se trasladará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Para finalizar, Yolanda Muñoz ha agradecido a los miembros de la Comisión la escrupulosa labor a la hora de velar por el cumplimiento de los procedimientos que regulan la prestación.

Con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía se ha puesto también en funcionamiento una web donde se pueden encontrar apartados de preguntas frecuentes para profesionales y la ciudadanía, normativa, documentación diversa y notas de prensa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca