Sociedad
Pesca refuerza la colaboración con los inspectores ante la campaña de verano

Pesca refuerza la colaboración con los inspectores ante la campaña de verano

Actualizado el 21/06/2022 15:12                Compartir

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reunido este martes inspectores de pesca de todas las Illes Balears con el objeto de reforzar la colaboración con estos agentes ante la campaña de verano que ahora empieza. Es en este periodo cuando se intensifica la actividad de la pesca profesional y también de la recreativa. Han participado en la reunión el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, el jefe de servicio de Recursos Marinos, Toni Grau, e inspectores de pesca de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Las Baleares cuentan actualmente con nueve inspectores de pesca. En la isla de Mallorca dependen de la misma Dirección General de Pesca y Medio Marino, pero en Menorca, Ibiza y Formentera dependen de cada consell insular. El motivo es que las competencias en materia de inspección pesquera y vigilancia están transferidas a los consells insulares en estas islas. Aun así, el objetivo de la reunión era el de poner en común los criterios y protocolos de actuación, y según el director general, en este sentido la reunión «ha sido muy satisfactoria y productiva». Mercant ha añadido también que «es necesario hacer reuniones regularmente con todos los inspectores de las diferentes islas, para compartir experiencias y ver y entender mejor las realidades que hay en cada una de ellas».

Los inspectores de pesca de las Illes Balears actúan tanto dentro como fuera de las reservas marinas de interés pesquero. Las principales actuaciones tienen que ver con las inspecciones en alta mar, la ordenación pesquera y la trazabilidad de los productos pesqueros, que engloba comercialización, promoción, conservación y manipulación. A menudo realizan también operaciones con otros cuerpos, como los inspectores de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o con el Servicio de Protección de la Natura (SEPRONA) de la Guardia Civil. Hay que recordar que, actualmente, en las Baleares hay en vigor casi 47.000 licencias de pesca recreativa (que incluye pesca submarina, desde tierra y desde embarcación) y 277 embarcaciones profesionales en total (entre las cuales 230 de artes menores y 34 de arrastre).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca