Sociedad
’El agua es vida. Y por suerte tiene muchas’, una campaña para concienciar sobre la necesidad de incrementar la reutilización

’El agua es vida. Y por suerte tiene muchas’, una campaña para concienciar sobre la necesidad de incrementar la reutilización

Actualizado el 17/06/2022 11:06                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha presentado este miércoles la campaña de concienciación sobre el consumo racional de agua que, este año, se centra en la oportunidad que ofrece la reutilización en un contexto de emergencia climática.

A partir del lema ‘El agua es vida y por suerte tiene muchas’, el spot muestra varias maneras de reutilizar el agua desde todos los niveles.

A través del humor, el spot plantea que, si como sociedad nos hemos acostumbrado a dar otra vida a muchos elementos de la vida cotidiana gracias al intercambio a través de aplicaciones móviles, es posible acostumbrarse a reutilizar un recurso como el agua.

El objetivo principal de la campaña es normalizar la idea de que el agua se puede reutilizar. De hecho, en las islas ya se reutiliza casi un 30% del agua depurada, sobre todo para el riego. Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se está impulsando el Plan de regadíos para potenciar el uso de las balsas de riego entre las comunidades de regantes del archipiélago.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través del tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de las Illes Balears, potencia la reutilización en varios ámbitos. Un ejemplo de la línea a seguir es la prueba piloto de recuperación de acuíferos a través de agua regenerada que se está llevando a cabo en el municipio de Sant Lluís.

Hay que tener en cuenta que el 75% de agua que se consume en el archipiélago proviene de aguas subterráneas. Los acuíferos son, pues, la principal fuente de este recurso en Baleares, y reutilizar el agua depurada disminuye la presión sobre ellos, lo que permite tener una mayor garantía de futuro.

Por otro lado, hay que poner de relieve que el consumo urbano tiene su máximo en la temporada de mayor demanda, el verano, que es también cuando se produce más agua depurada. La coincidencia entre los picos de demanda y generación hace que se presente una gran oportunidad: tener un recurso como es el agua depurada cuando más se necesita en las islas.

En un contexto de emergencia climática, donde los recursos hídricos sufrirán cada vez más estrés, se hace necesario concienciar a la ciudadanía de que la reutilización del agua es una de las soluciones principales a medio y largo plazo para garantizar un bien escaso en las Illes Balears. Igualmente, la campaña quiere informar a la sociedad isleña de que el archipiélago cuenta con las infraestructuras necesarias para hacerlo

En el portal web aigua.caib.es, las personas que quieran fomentar la reutilización en su día a día encontrarán consejos y recursos para llegar a ahorrar hasta 200 litros de agua semanales.

Concienciación en todos los sectores

Además de querer llegar a la población balear, el Govern continúa la campaña de sensibilización y concienciación de la población visitante, iniciada el 2019 con «Puede una maleta hacerte reflexionar?».

En este sentido, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través de la Agencia Balear del agua y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) presentó el pasado martes una campaña de divulgación que pone en marcha en el marco del proyecto «LIFE+ WAT’SAVEREUSE» y que tiene el objetivo de promover los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos.

Esta campaña se llevará a cabo en línea en los cinco idiomas de los principales mercados emisores del archipiélago: inglés, francés, alemán, castellano e italiano. Consta de un video genérico y de diferentes cápsulas de 20 segundos que incluyen una explicación de la necesidad de ahorrar agua, seguidas de una recomendación y, finalmente, un mensaje de sensibilización que invita a actuar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca