Sociedad
El Consell de LGTBI de las Illes Balears aprueba un protocolo para las policías locales de atención a víctimas de delitos de odio

El Consell de LGTBI de las Illes Balears aprueba un protocolo para las policías locales de atención a víctimas de delitos de odio

Actualizado el 17/06/2022 08:24                Compartir

El Pleno del Consell de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de las Illes Balears (Consell de LGTBI), presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprobado este jueves un protocolo de actuación para las policías locales de las Illes Balears que tiene como objetivo ofrecer una atención adecuada a las víctimas de delitos de odio. La medida, que se recoge dentro de la ley contra la LGTBI-fobia aprobada en 2016, servirá como guía para que los cuerpos policiales tengan herramientas para prevenir agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como también para actuar ante los casos que se produzcan y saber cómo atender a las víctimas y cómo detectar la motivación de estos delitos.

El documento había sido aprobado previamente por la Comisión de Coordinación de Policías Locales, en la que están representadas todas las policías locales de las Illes Balears, y se pactó con la Fiscalía de delitos de odio, por lo cual el protocolo dispone ya del visto bueno de la parte policial y de la judicial.

Entre otras funciones, este instrumento también tiene como objetivo avanzar en la homogeneización de los procedimientos de actuación de las policías locales de las Illes Balears y facilitar la colaboración de este cuerpo con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de establecer vínculos con la comunidad y los actores sociales que garanticen un clima de convivencia y de rechazo al odio o la discriminación.

Con la aprobación de este protocolo, que ha sido elaborado por el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), también se ofrece a los agentes de las policías locales un documento que incorpora todas las conductas penales o administrativas que pueden ser catalogadas como delito de odio y que indica cuáles son las estrategias para detectarlas en caso de que se produzca un incidente. Por otro lado, recoge recomendaciones que garantizan un trato adecuado para las víctimas, evitan la doble victimización y aseguran la protección de la intimidad y un acompañamiento integral.

Ahora, el Govern está trabajando en el diseño de una formación específica para policías locales de todas las Illes Balears para que puedan aplicar este protocolo con más conocimiento.

Después del pleno, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha dicho que este protocolo es una herramienta “muy necesaria y muy consensuada” para que “el cuerpo más próximo a la ciudadanía tenga pautas a seguir para atender posibles casos de LGTBI-fobia, xenofobia, racismo o cualquier otro delito de odio”. Así mismo, ha destacado que el protocolo pone énfasis en la prevención, la protección y la prevención y que será una herramienta para conseguir “que la ciudadanía plural y diversa que somos pueda vivir en libertad y sin miedo a agresiones ni discriminaciones”.

Ayudas para proyectos contra el LGTBI-fobia

Durante la celebración del pleno del Consell de LGTBI también se ha comunicado a los participantes la convocatoria de ayudas para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad y de género para erradicar el LGTBI-fobia. Dispone de un presupuesto de 80.000 € y cuenta con tres líneas de subvención: una destinada a diseñar e implementar proyectos sobre la diversidad sexual y de género en las empresas, una destinada a la formación de profesionales y una tercera destinada a investigar sobre los problemas y las consecuencias que la LGTBI-fobia genera en las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca