Sociedad

Casi 200 adolescentes de 9 institutos públicos practicarán deporte social en una jornada intercentro

Casi 200 adolescentes de 9 institutos públicos practicarán deporte social en una jornada intercentro

Actualizado el 27/05/2022 13:59                Compartir

El Polideportivo Sant Ferran de Palma acogerá mañana una nueva jornada deportiva intercentros, enmarcada dentro del programa IESportiu, que el departamento de Deportes del Consell de Mallorca tiene en marcha con los institutos de educación secundaria que tienen un perfil de baja tasa de participación en actividades deportivas por parte de sus alumnos.

Casi 200 alumnos de 9 centros públicos participarán en este evento; éstos son los que durante el año practican deporte dos días por semana en horario extraescolar, subvencionado por el Consejo. Los institutos participantes son: IES s'Arenal, IES Arxiduc, IES Can Peu Blanc, IES Antoni Maura, IES Estaciones, IES Son Cladera, IES Inca, IES Nou Llevant y IES Porto Cristo. El objetivo principal es fomentar la convivencia entre los diferentes centros públicos que han participado en esta actividad durante el curso 2021-22, una iniciativa deportiva y socioeducativa dirigida a institutos donde la tasa de participación de los alumnos en actividades deportivas es baja o nula cuando salen del horario escolar.

Los adolescentes practicarán los deportes que ellos mismos escogieran a principios de curso, como acondicionamiento físico, el baile moderno, deportes de raqueta, voleibol y actividades complementarias (Ultimate, bola prisionera, etc.). Como novedad de este año se impartirá un taller de street racket al profesorado asistente, a cargo del instructor de tenis alemán John Lambrecht, y en la jornada también asistirá Marcel Straub, fundador de esta modalidad.

El programa IESportiu tiene como finalidad principal fomentar y promover el deporte en los institutos públicos de educación secundaria con la menor tasa de participación en los programas de deporte en edad escolar. Como afirma la directora insular de Deportes, Marga Portells, "la finalidad es aumentar la participación de alumnos en la práctica deportiva en la adolescencia y preadolescencia". Es un programa que se desarrolla de noviembre a mayo, veintitrés horas semanales en cada centro, y se cierra con una clausura deportiva intercentros.

Durante el curso 2021-22 han participado un total de 200 jóvenes de 9 institutos durante 23 horas semanales. El programa IESportiu se basa en la transmisión de valores y normas, dentro de un marco de la práctica del deporte base, desde una vertiente lúdica y no competitiva.

Taller street racket

El street racket es una nueva modalidad de deporte de raqueta disponible en cualquier momento y en cualquier sitio. En tan sólo dos años de existencia ha tenido un gran impacto en las escuelas activas en todo el mundo. Se puede jugar por parejas o en grupos, en interiores y exteriores y en todos los niveles de juego. Es un juego que sólo no implica un gasto económico para las escuelas y no requiere infraestructura, salvo una pista o terreno uniforme y sólido. Y sobre todo, se trata de una actividad física muy versátil con más de 300 juegos y variaciones.

John Lambrecht es instructor de tenis calificado, entrenador de fitness y ha completado un aprendizaje de dos años como entrenador mental deportivo. Antes de establecerse en Mallorca (2020) fue campeón de Berlín/Brandenburgo y quedó entre los 30 primeros del ranking alemán (AK 40).
movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca