Sociedad
Armengol, Marí y la ministra Sánchez ponen la primera piedra de 25 viviendas públicas para mayores de 65 años

Armengol, Marí y la ministra Sánchez ponen la primera piedra de 25 viviendas públicas para mayores de 65 años

Actualizado el 27/05/2022 13:28                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, han puesto hoy la primera piedra de una promoción de viviendas dotacionales para personas mayores de 65 años en la calle de Lope de Vega de Palma, en la barriada del camp d’en Serralta. El acto también ha contado con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, puesto que el ministerio colabora con la financiación del proyecto.

Armengol ha recordado que para el Govern de las Illes Balears garantizar el derecho a la vivienda es una “prioridad que acompañamos de otros temas clave para el Govern como la lucha contra el cambio climático, con proyectos que incluyen la eficiencia energética, o la circularidad” y que también son “palanca para otros sectores industriales”. La presidenta también ha destacado la “visión social y comunitaria” de este proyecto y de una sociedad como la de las Balears “que quiere ser referente en valores en todos los ámbitos”. En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta por la excelencia que hace el IBAVI en todos sus proyectos arquitectónicos. “Hubo una época en que se estigmatizaba las viviendas de protección oficial y las personas que allí vivían, pero aquí esto ha cambiado radicalmente”, ha concluido la presidenta.

Esta nueva promoción del IBAVI será de 25 viviendas y contará también con espacios comunes para facilitar la interacción social. Así pues, hay proyectada una lavandería en la planta baja, una sala de estar en el primer piso y otra en el segundo, además de un jardín en el interior de la isla. Del total de viviendas, dos serán de dos habitaciones y adaptados para personas con movilidad reducida, mientras que los 23 restantes serán de una habitación. También habrá cuatro plazas de aparcamiento adaptadas.

Proyecto pionero de minería urbana

Este proyecto pionero en las Illes Balears, ya que una parte se construirá a partir de materiales reutilizados de un edificio que estaba en el mismo solar y ha sido deconstruido con el fin de aprovechar al máximo sus sistemas y materiales.

Concretamente, se han deconstruido los muros de piedra de marès del edificio anterior y se han reutilizado para fabricar los nuevos bloques de cal y marès para construir las paredes maestras del nuevo edificio. Además, las tejas del edificio existente se reutilizarán en la obra de seis viviendas que promueve el IBAVI en Santa Eugènia.

El edificio anterior, el cual ya ha sido derribado, fue cedido al IBAVI por la Conselleria de Hacienda en 2018. Se trata de una construcción que presentaba graves patologías estructurales y tenía una parte fuera de ordenación

La propuesta arquitectónica es obra del equipo Harquitectes Área Productiva, SLP, que resultó ganador del concurso. Se trata de un ejemplo de aquello que se denomina minería urbana, consistente en extraer materiales de un edificio preexistente y en convertir los residuos de la demolición en nuevos recursos. Así pues, la mina de extracción de material no se encuentra en la naturaleza, sino en la misma ciudad.

Además, esta nueva promoción plantea estrategias de arquitectura bioclimática que permitirán una optimización de plazos, la reducción de costes y el aumento de la eficiencia energética del edificio.

El presupuesto total de la obra, incluyendo la demolición, es de 3.077.905 € (IVA incluido), que se sufragan con fondos propios del Gobierno y una aportación de 450.00 € del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de un convenio específico con el Consejo Insular de Mallorca. El plazo de ejecución es de quince meses.

234 HPP en construcción en Palma

Con la promoción que se inicia hoy, el IBAVI está construyendo actualmente 234 HPP a Palma a través de nueve promociones. Esta cifra representa el 33% del total de vivienda pública que está construyendo el Govern en todas las Illes Balears (704 viviendas de protección pública en construcción a través de 32 promociones).

En el año 2015, Palma tenía un parque de 1.058 viviendas públicas de alquiler. Desde entonces, se han sumado 23 viviendas por tanteo y retracto tanto de grandes tenedores como de particulares y se han entregado 18 viviendas de nueva construcción en la calle Salvador Espriu y en la calle Regal. Por lo tanto, en estos momentos el parque de vivienda del IBAVI a Palma consta de 1.099 viviendas.

Una vez sumadas todas las viviendas en construcción en Palma, se llegará a las 1.333 viviendas, un 26% más que en 2015.

El acto de colocación de la primera piedra también ha contado con la participación de la delegada del gobierno central en las Illes Balears, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, y la gerente de la IBAVI, Olvido Terrassa, entre otras autoridades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca