Sociedad
40 millones de euros a los ayuntamientos para atender las personas mayores en situación de dependencia

40 millones de euros a los ayuntamientos para atender las personas mayores en situación de dependencia

Actualizado el 25/05/2022 14:10                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se ha reunido hoy con los ayuntamientos de las Illes Balears para tratar el marco general de los nuevos convenios de financiación de las plazas y servicios municipales dirigidos a atender las personas mayores en situación de dependencia y que supondrán una inversión de 40 millones de euros en tres años.

Son en concreto, 619 plazas de centros de estancias diurnas y 314 plazas de residencia municipales, con un coste de 31,2 millones de euros, que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes financia dentro de la atención a la dependencia. Estas plazas forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia. Además, se financian con 8,7 millones de euros un total de 478 mil horas de servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia.

Entre las novedades, hay que destacar un aumento del 12,5% de la financiación de la hora que se presta de servicio de ayuda a domicilio, pasando de 17 a 19,3 euros. Así mismo, se equipara la financiación de los dos servicios que prevé la ayuda a domicilio, como son la atención y cura personal (ayudar con la higiene, ponerse y quitarse la ropa) y los servicios relacionados con las necesidades del hogar (limpieza puntuales, hacer la cama, comer y lavar la ropa).

Transporte
A partir del año 2023, los ayuntamientos que ofrecen servicio de transporte a los usuarios de los centros de día recibirán un extra de financiación por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. En concreto, esta partida financiada por la Conselleria será de 12 mil euros anuales por centro.

Además, está prevista una convocatoria de subvención específica dirigida a los ayuntamientos para la adquisición de vehículos destinados al transporte de personas usuarias de los centros de estancias diurnas.

Con estas dos acciones, la Consellería pretende fomentar y potenciar el servicio municipal de transporte a los usuarios de los centros de día.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca