Sociedad
Más de 30 mil personas se benefician anualmente de los programas del IRPF Social que gestiona Asuntos Sociales

Más de 30 mil personas se benefician anualmente de los programas del IRPF Social que gestiona Asuntos Sociales

Actualizado el 27/04/2022 16:55                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha reunido hoy a 77 entidades del Tercer Sector de las Illes Balears para lanzar conjuntamente una nueva edición de la campaña que promueve que los contribuyentes de las Illes Balears marquen la X a la casilla solidaria del IRPF. El objetivo es recordar a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que poniendo esta marca destinan un 0’7% de sus impuestos a colaborar en proyectos con finalidad social realizados por entidades del tercer sector social de las Illes Balears. Unas iniciativas que permiten que más de 30 mil usuarios se beneficien cada año de estas ayudas de los programas financiados por la X solidaria.

La campaña que lleva por título «Ahora más que nunca marca la X solidaria en tu declaración del IRPF» recuerda que cuando marcas la casilla para finalidades sociales ayudas las entidades sociales de las Illes Balears y contribuyes directamente a proyectos sociales.

Con el dinero recaudado por este concepto, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes gestiona, mediante subvenciones a entidades del tercer sector, la financiación de servicios y programas en dos vías principales: una que financia proyectos de inclusión e integración social y otra que moderniza proyectos de inversión con la actualización de los equipamientos informáticos y tecnológicos y la flota automovilística de las entidades. Además, el año pasado se puso en marcha una nueva línea para la financiación de proyectos de cobertura de necesidades básicas, en la que se financian proyectos de distribución de alimentos entre entidades dedicadas al reparto de estos, proyectos de reparto de productos de primera necesidad que atienen a usuarios de uno o más municipios y proyectos de comedores sociales.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado que este programa «posibilita ampliar muchísimo las ayudas económicas al Tercer Sector y llegar a muchos sectores: a personas con discapacidad, a luchar contra la pobreza, a jóvenes vulnerables, a personas mayores, a voluntariado...».

Por parte de las entidades, la presidenta del Tercer Sector Social de las Illes Balears, Sonia Castro, ha explicado que «por nosotros esta campaña es muy importante por la cantidad de gente a la que podemos llegar gracias a esta financiación. Además, nos permite dar una paraguas, una protección a estas personas durante dos años ya que las convocatorias son bianuales y almenos tienes una estabilidad temporal».

Proyectos financiados
Entre los proyectos que se financian, destacan diferentes líneas destinadas a ayudar a niños en situación de necesidad; prevenir el riesgo de exclusión social; paliar la soledad de la gente mayor; facilitar el día a día de las personas con discapacidad; o integrar y dar autonomía a las mujeres más vulnerables.

Hay que tener en cuenta que la Conselleria opta para hacer convocatorias que financian los proyectos durante dos años con el objetivo de dar más seguridad a las entidades.

5 años gestionándolo desde Balears
Desde que en 2017, ahora hace cinco años, se consiguió que las Illes Balears pudieran gestionar este dinero se han podido financiar 664 iniciativas valoradas en 20’9 millones de euros. Hasta aquel momento era el Gobierno español el que resolvía la distribución del dinero recaudado en las Illes Balears. Desde 2017, el Estado ha ido incrementando las cuantías que otorga a las comunidades autónomas.

Para la consellera Fina Santiago, «desde que lo gestionamos como Comunidad Autónoma ha mejorado y ha sido más equitativo e igualitario. A lo largo de estos 5 años cada año el número de ingresos ha ido en aumento pero a pesar de que la evolución es positiva todavía es insuficiente. En las Illes Balears tendríamos que poder gestionar toda la recaudación y poderla invertir en la totalidad en el territorio».

Sin ningún coste para el contribuyente
Hay que recordar que al contribuyente no le supone nada marcar la casilla solidaria, como explica Fina Santiago: «a los ciudadanos no los cuesta nada, es un gesto, poner una cruz que no supone ni un incremento ni ninguna deducción de IRPF, simplemente es un gesto solidario y podemos estar muy satisfechos pensando que marcando esta cruz llegará a personas de nuestra comunidad que están en situación de necesidad».


Ahora en portada
Noticias Mallorca