Actualizado el 05/12/2021 13:24 Compartir
La Conselleria de Medio Ambient y Territorio y la Fundación Natura Parc animan a los propietarios de balsas de riego y safareigs a instalar flotadores salvapájaros para reducir la mortalidad de fauna. Estas zonas son un reclamo para las aves, que se acercan para beber y refrescarse. Algunos animales, y especialmente los pájaros agotados o heridos, no pueden salir del agua y mueren ahogados.
Durante el año 2021, 23 aves han muerto en las Illes Balears después de caer dentro del agua, la mitad de ellas rapaces. Seis han sido cernícalos, tres milanos, seguidos de un ejemplar de águila pescadora, alimoche común, águila perdicera, águila calzada y búho chico. Pero también ha afectado otras especies protegidas como el alcaraván.
Una de las acciones del proyecto Aquila a-Life es reducir las amenazas a que se enfrenta el águila perdicera, especie diana del proyecto, como es el ahogamiento accidental. A pesar de que de estas acciones también salen beneficiadas otras especies.
Es por eso que, en el marco del proyecto Aquila a-Life, la fundación y la Conselleria facilitan la colocación de plataformas, ya sea solicitando la fabricación al correo fnpaquila@gmail.com u ofreciendo la información de cómo construir una, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://aquila-a-life.org/index.php/es/avances/acciones/conservacion/61-acciones-c/304-flotadores-salvapajaros-para-estanques-de-riego-y-balsas-ganaderas. Los flotadores se colocan en las balsas de riego y safareigs que se encuentran más aislados de entornos con actividad humana, que son los que principalmente visitan las aves.
Desde el 2020 la Fundación Natura Parc ya ha instalado 37 plataformas, 25 en fincas privadas y 12 en fincas públicas a petición del Servicio de Protección de Especies, como Menut, Binifaldó, Ses Figueroles y en el Parc natural de la Península de Llevant.
En caso de encontrar una ave en la plataforma, se tiene que contactar con el 112. La información será incorporada a la base de datos y empleada para mejorar las futuras medidas de conservación.
La Policía Nacional detiene a un varón por robo con violencia e intimidación
El Consell de Mallorca sumará 40 plazas residenciales para personas mayores dependientes en Alcúdia y asumirá la gestión a través del IMAS
La Policía Nacional detiene a dos hombres por apuñalar a otro para robarle
La Guardia Civil detiene al autor de un delito de hurto en Binissalem cuando acababa de cometerlo
El Govern se reúne con los consells y los ayuntamientos para analizar el impacto económico en las Illes Balears del conflicto bélico en Oriente Medio
El Govern convoca el VII proceso unificado con 98 plazas de policía local en 14 municipios de las Illes Balears
El túnel de Sóller estará cerrado durante las noches del 23 al 25 de marzo, para revisar sus sistemas de seguridad
La Policía Nacional detiene a cuatro jóvenes por apuñalar a dos personas en una pelea a la salida de un local de ocio
La Guardia Civil denuncia al comercializador de una infravivienda anunciada en Internet
Aumenta la preocupación en el sector primario de PIMEM tras la subida de los precios del gasoil
El Bosque de posidonia de Redeia en Pollença alcanza una tasa de supervivencia del 93% seis años después
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos menores por agresión sexual a una menor de edad
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Baleares traslada al Govern la urgencia de medidas ante el aumento de costes que amenaza la viabilidad del sector
El Govern abre un proceso participativo a la ciudadanía para definir el futuro de la Educación Ambiental
Salud reactiva la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública
Incrementos de hasta el 45,8 % en el gasóleo agrícola, un 21 % por encima del precio peninsular, y un aumento del 60 % en el combustible pesquero
El Programa de Educación Vial del Govern consolida su crecimiento y supera los 103.000 participantes en el último curso
El Govern y PIME Menorca impulsan el despliegue del convenio de apoyo a la competitividad y a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la isla
La digitalización transforma la educación y el trabajo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.