Sociedad

Xarxa Junts, la plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana de las Illes Baleares

Actualizado el 27/03/2020 13:38                Compartir

El Consell de Govern ha habilitado la Xarxa Junts para canalizar la solidaridad ciudadana de las Illes Balears que florece a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. La Xarxa Junts tiene 4 ramificaciones solidarias: el material sanitario, la donación económica, la colaboración vecinal y el voluntariado.

Para dudas y ofrecimientos se puede mandar un mensaje electrónico a xarxajunts@caib.es o llamar al 971 17 72 00. La Xarxa Junts está coordinada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y cuenta con la participación de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

¿Quieres dar material sanitario?
Quien quiera dar material o, por ejemplo, coser mascarillas, debe contactar con el
responsable de material de la Conselleria de Salud y Consumo: direcciogeneral@ibsalut.es. El material que emplean los profesionales sanitarios debe tener unos estándares determinados, que hay que tener en cuenta. No todo sirve. Desde la Conselleria se indicarán las pautas para hacer la donación y se encargarán de distribuir el material.

¿Quieres hacer una aportación económica?
Ante las peticiones de empresas y particulares que querían hacer donaciones económicas, se ha habilitado un trámite administrativo en la pàgina de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (www.atib.es) para que se puedan hacer estas aportaciones; allí se diferenciará entre las donaciones de empresas y particulares. El dinero irá destinado a ayudas sociales y sanitarias.

¿Quieres ayudar a las personas mayores que viven cerca de ti?
Se ha elaborado un decálogo de recomendaciones para todos aquellos que quieran ayudar a sus vecinos:
1. Sólo puedes ofrecer esta colaboración si eres una persona sana, sin síntomas de
COVID-19.
2. Si conoces a vecinos o vecinas que puedan necesitar ayuda, contacta con estas personas siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad. Recuerda que son personas de riesgo debido a su edad avanzada.
3. Organízate con otros vecinos o vecinas para coordinar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Es mejor si cada hogar tiene un solo vecino de referencia.
4. Intercambiad vuestros números de teléfono para poder mantener el contacto durante
estos días.
5. Llámales dos o tres veces cada día para asegurarte de que se encuentran bien y no necesitan nada.
6. Puedes ayudarles haciéndoles la compra de productos de primera necesidad, bajándoles la basura o sacando su perro a pasear. Recuerda siempre las recomendaciones de salud pública.
7. Mantén la distancia social de seguridad para protegerte y proteger a las personas mayores.
8. Si detectas alguna irregularidad, ponte en contacto con los Servicios Sociales de tu municipio.

¿Quieres hacer de voluntario en una entidad social?
Los que quieran emprender una acción solidaria y no sepan dónde ir o cómo hacerlo se pueden poner en contacto con xarxajunts@caib.es y exponer cómo les gustaría dar el paso. La Xarxa Junts canalizará las peticiones en contacto con las entidades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca