esco
Sociedad
Información y acompañamiento a los ciudadanos de las Baleares que tienen dificultades para volver del extranjero

Información y acompañamiento a los ciudadanos de las Baleares que tienen dificultades para volver del extranjero

Actualizado el 26/03/2020 17:45                Compartir

El Govern de las Islas Baleares, desde las direcciones generales de Relaciones Exteriores y de Relaciones Institucionales ha llevado a cabo una serie de actuaciones para informar, acompañar y ayudar los ciudadanos y las ciudadanas de las Islas Baleares que estaban de viaje al extranjero y han tenido dificultades para volver a casa debido a las cancelaciones de conexiones aéreas en diferentes países del mundo, fuera de la Unión Europea.

Así pues, se ha efectuado una tarea de identificación de los diferentes grupos y se ha aplicado un protocolo de atención, en coordinación con el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. A continuación, se ha llevado a cabo el contacto con estos grupos para transmitirlos un mensaje de calma e informarlos del protocolo de actuación, en coordinación con el ministerio de Asuntos exteriores.

De acuerdo con este protocolo, las personas que se encuentran en el extranjero tienen que comunicar su situación a las oficinas de emergencia consular lo antes posible y tienen a su disposición una línea abierta de atención de la red diplomática consular y los servicios centrales del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Además, se ha reforzado con más personal la atención al teléfono de asistencia consular las 24 horas (91 394 8900) y también se puede encontrar información en la web www.exteriores.gob.es. Por otro lado, es necesario que los afectados contacten con su proveedor o agencia de viajes, para intentar reprogramar su viaje de vuelta lo antes posible, mientras todavía haya conexiones aéreas. El Govern, además, ha mantenido contactos con la Generalitat de Cataluña para facilitar el regreso de personas en varios casos.

Por otro lado, también se ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con los datos de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares que se encuentran en el exterior y que se tienen localizados, para intensificar los protocolos consulares y para informar sobre sus rutas de vuelta, y así tenerlos situados en todo momento. Finalmente, se ha informado de estas acciones tanto a los viajeros como a sus familias.

La gran mayoría de los grupos identificados hasta el momento ya han llegado a las islas o están en tránsito y se ha mantenido el contacto con ellos desde su identificación, en especial durante el viaje, y se los ha asesorado respecto de las conexiones entre Barcelona/Madrid y las islas.

Es el caso de las ocho personas que estaban en Filipinas y que el 20 de marzo ya volvieron a Mallorca; el grupo de dos personas que estaba en Bali (Indonesia), dos personas más que están en tránsito desde Yakarta (Indonesia) o las dos personas que eran confinadas en Lima (Perú) y que tenían prevista el retorno ayer, día 25 de marzo.

Además, también han vuelto varias personas que estaban en Katmandú (Nepal) y dos personas que se encontraban en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y que han vuelto, una de ellas hoy mismo. El Govern también mantiene contacto actualmente con una persona que se encuentra en la isla de Tasmania (Australia) pendiente de resolver su retorno.

Por otro lado, se ha solicitado la intermediación de la cónsul del Marruecos en las Balears para desbloquear la entrada de ocho mallorquines que estaban retenidos en la frontera de Nador y que ya han podido volver gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y a la participación del cónsul de España en Nador.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca