Sociedad
Aprobado el decreto de la comisión interdepartamental de apoyo a las familias de las Balears

Aprobado el decreto de la comisión interdepartamental de apoyo a las familias de las Balears

Actualizado el 14/03/2020 05:47                Compartir

El Consell de Govern de hoy, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el Decreto por el que se crea y se regula la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias de las Illes Balears, un nuevo organismo que velará por primera vez de manera transversal por todo aquello que afecta al núcleo familiar.

La Comisión se crea de acuerdo con la Ley 8/2018, de 31 de julio, de apoyo a las familias. Esta ley tiene por objeto establecer el marco legal que permita diseñar y desarrollar la política de apoyo y protección a las familias y a sus miembros residentes en las Illes Balears, así como determinar los derechos y las prestaciones destinadas a apoyarles.

Para este Govern las familias constituyen una unidad esencial de nuestra comunidad y son la estructura a través de la cual se configura nuestro desarrollo social, económico, político y cultural. Desarrollan un papel insustituible como factor de vertebración e instrumento de cohesión social y tienen una función no sólo socializadora sino también de inserción en la vida social y comunitaria y de desarrollo personal.

Con esta Comisión Interdepartamental se crea por primera vez un punto de encuentro oficial que velará por la familia. De hecho, entre los vocales tendrá que haber un representante del Área de Familia de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, de Salud, Educación, Trabajo y Vivienda, así como la presencia del Instituto Balear de la Mujer.

El Decreto especifica toda la configuración de la Comisión, así como el régimen jurídico, el funcionamiento del Pleno o sus funciones, que son las siguientes:

a) Velar por que todos los órganos implicados lleven a cabo las medidas de actuación respectivas.

b) Velar por que estas medidas se dirijan al desempeño de los objetivos que establece la Ley 8/2018.

c) Establecer las fases de desarrollo de los objetivos y de implantación de las actuaciones y los programas y hacer el seguimiento.

d) Debatir sobre los proyectos de normativa general autonómica y los proyectos de planes de actuación, planes sectoriales y planes estratégicos que tengan incidencia en la familia y hacer las propuestas, recomendaciones y sugerencias que estime oportunos.

e) Formular propuestas y recomendaciones para mejorar la prestación de servicios a las familias.

f) Deliberar sobre las cuestiones que el conseller o consellera de Asuntos Sociales y Deportes someta a la consideración del órgano.

g) Hacer públicos los informes que elabore.

h) Valorar la evolución de las diferentes medidas adoptadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca