Sociedad
El personal asistente del transporte escolar tendrá que mejorar su formación

El personal asistente del transporte escolar tendrá que mejorar su formación

Actualizado el 13/03/2020 12:58                Compartir

La Comisión de Educación del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y firmada por todos los grupos que apoyan el pacto de gobierno para asegurar la calidad del servicio de transporte escolar, garantizar la máxima seguridad en los trayectos y que los alumnos que utilizan este servicio sean atendidos por personal cualificado.

Enric Casanova, diputado socialista impulsor de la iniciativa, ha justificado la importancia de esta proposición no de ley en que el servicio de transporte escolar es "imprescindible en las zonas en las que la población vive alejada de los servicios educativos", como zonas diseminadas o rururbanas.

Es por este motivo que se pide en esta proposición no de ley que se garantice "un transporte escolar de calidad, que garantice la máxima seguridad y que dé tranquilidad a las familias".

Para que esto sea así, se debe dotar a los autobuses de un acompañante que tenga cuidado de los alumnos, el cual debe realizar tareas de vigilancia para garantizar el orden y asegurar la seguridad del trayecto o prestar la atención requerida en caso de emergencia.

Casanova ha enfatizado que, para poder llevar a cabo estas tareas adecuadamente, se hace necesario que el personal asistente tenga conocimientos básicos sobre seguridad y regulación vial, así como una serie de aptitudes y actitudes que los alumnos sean atendidos con el cuidado y la calidad necesarias en función de la edad de los niños o de sus necesidades particulares.

Específicamente, la propuesta insta al Gobierno de las Islas Baleares a incluir en los contratos de transporte escolar cláusulas sobre la calificación o capacitación del personal asistente del transporte escolar.

También, que establezca un mínimo de formación previa de todo el personal, un protocolo para controlar que el servicio se adecua a las necesidades de los alumnos y sistemas de evaluación que aseguren que se cumple con todos los requisitos.

Derechos humanos y empresas transnacionales

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Presupuestos ha aprobado una propuesta defendida por el Grupo Parlamentario Socialista para pedir a las instituciones que sigan velando por que las empresas transnacionales preserven los derechos humanos y el medio ambiente por encima de los intereses económicos.

Específicamente, y entre otros puntos, se pide al Gobierno de las Islas Baleares que apruebe una ley de vigilancia de los Derechos Humanos y ponga en marcha una oficina de seguimiento de las actividades de estas empresas con sede en las Islas Baleares y filiales en el extranjero porque no "basen su lucro en la vulneración de los Derechos Humanos y el medio ambiente", tal como ha señalado Ferrer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca