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Plataforma contra megacruceros: esperamos que no vengan a Palma los cruceros que no pueden atracar en Italia

Plataforma contra megacruceros: esperamos que no vengan a Palma los cruceros que no pueden atracar en Italia

Actualizado el 12/03/2020 07:20                Compartir

La Plataforma contra los Megacruceros ha exigido "claridad y responsabilidad" ante la gestión de cruceros con la crisis del coronavirus y ha cuestionado el desembarco de cruceristas en Palma, de aquellos barcos que no puedan atracar en Italia.

Propuestas sobre el Plan Estratégico de Puertos de Baleares

La Plataforma contra los Megacruceros presentó hace dos días sus comentarios y propuestas sobre el Plan Estratégico de Puertos de Baleares, hecho público hace unas semanas.

Lo primero que han querido destacar los miembros de la Plataforma, que aglutina una cuarentena de entidades ciudadanas, sociales y ecologistas, es la ocultación por parte de la APB de la mitad del informe publicado en su página web, en la que se deberían exponer las acciones concretas que se despliegan de la estrategia. Para la Plataforma, sin esta parte la estrategia, el documento queda más bien como un ejercicio teórico.

A pesar de esta crítica, la Plataforma ha estudiado el documento y ha presentado una batería de propuestas, que se resumen en cinco puntos.

1.- Según las previsiones de la APB, el tráfico de cruceros crecerá en todo el Mediterráneo y también en Palma. El Plan Estratégico no contempla la moratoria exigida por la Plataforma, solicitada por el Gobierno y aceptada por la propia APB, de no registrar reservas hasta que una comisión técnica interdisciplinaria no evalúe la capacidad de carga ambiental, social y económica del turismo de cruceros en la ciudad de Palma. Por lo tanto, y hasta que la Comisión Técnica no emita su informe, la Plataforma se reafirma en fijar un techo de un megacreuer al día y un techo de 4000 de pasajeros para visitar la ciudad de Palma.

2. En el Plan Estratégico se dice que existe poco conocimiento de los impactos ambientales de la actividad portuaria (consumo de energía y agua, vertidos, contaminación de suelos, reciclaje, etc.), así como la existencia de una compleja, restrictiva y dispersa normativa medioambiental que ralentiza y dificulta la tramitación y ejecución de planes, proyectos y obras (a veces mal utilizada desde posiciones "interesadas").

La propuesta de la Plataforma es que la APB declare una DECA (Domestic Emission Control Area), área doméstica de control de emisiones, visibles e invisibles, limitando el contenido de azufre en 0,1% (ahora está en 0,5% ) y las emisiones de óxidos de nitrógeno a las condiciones de Tier III, según el anexo VI del convenio MARPOL, como ya se hace en otros puertos del mundo y en regiones europeas como el mar Báltico o el mar del Norte. La ventaja de esta figura es que la puede declarar la APB.

3.-Durante el tiempo que dure la moratoria, la propuesta de la Plataforma es que sea la Consejería de Medio Ambiente del Govern Balear que coordine y controle las evaluaciones de los impactos de los cruceros que vendrán durante el 2020 y el 2021.

4.- Visto que las entidades sociales no pueden acceder a toda la información sobre los proyectos del Puerto, y la presentación del Plan Estratégico de la APB ha sido un claro ejemplo, proponemos que se integren en los órganos correspondientes (Consejo de Administración de la APB y comité que se espera se configure durante la moratoria para estudiar los impactos de los cruceros) para obtener información permanente de primera mano sobre todo lo que afecta al puerto de la ciudad de Palma.

5.- Debido la buena posición financiera de la APB, que permite nuevos desarrollos de infraestructuras portuarias y descuentos en tasas portuarias, la propuesta de la Plataforma sobre el destino de las inversiones es que estén orientadas a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático. Como por ejemplo:

• Establecer un sistema de control efectivo con reconocimiento internacional, para la evaluación continua de las emisiones contaminantes y de los impactos sociales y económicos.

• Establecer en breve plazo de tiempo, un sistema de alimentación eléctrica desde tierra a los barcos pequeños, y estudiar la construcción de una central propia de generación eléctrica.

• Hacer un puerto más accesible a la ciudadanía y sostenible en el tiempo. Para ello hay que invertir en actividades de apertura de los accesos al Puerto a la ciudadanía y progresiva conversión del litoral en zona peatonal.

• Hacer posible la reducción progresiva del tráfico de megacruceros y sustitución por cruceros pequeños y de alta calidad medioambiental y turística. Eliminar las bonificaciones a los grandes cruceros y ofrecerlas a los pequeños.

• Desarrollo de la industria recreativa de vela y disminuir la de motor hasta su desaparición, así como potenciar los barcos históricos y tradicionales de Mallorca, introduciendo el motor eléctrico a la navegación costera.

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