Sociedad
El IMAS adopta medidas para prevenir el coronavirus en las residencias y centros de mayores

El IMAS adopta medidas para prevenir el coronavirus en las residencias y centros de mayores

Actualizado el 10/03/2020 11:01                Compartir

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha comenzado a aplicar los protocolos actualizados para la prevención del COVID 19 en las residencias, centros residenciales y de día. Lo hace en coordinación con la Consejería de Salud y siguiendo las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha transmitido a la Dirección Insular de Mayores después de varias reuniones conjuntas con el IMSERSO y representantes de las Comunidades Autónomas, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

En concreto, los centros residenciales y de día gestionados de manera directa por el Consejo de Mallorca, han empezado a aplicar las siguientes medidas:
- Limitar las visitas a los residentes. Que se hagan sólo de una persona y evitando los niños menores de 15 años.
- Restringir las visitas de personas con sintomatología respiratoria.
- Limitar las visitas de personas que hayan estado en las zonas de riesgo en los últimos 14 días. En este sentido, se ha hecho llegar a las direcciones de los centro y direcciones asistenciales un link donde se pueden seguir de forma actualizada las áreas afectadas.
- Informar a través de cartelería en los lugares más visibles del centro de las medidas higiénicas de lavado de manos y de higiene respiratoria.
- Formar a las familias, residentes y trabajadores en las medidas higiénicas de lavado de manos y de higiene respiratoria.

Estas medidas preventivas también se han enviado a los centros privados de Mallorca a modo de recomendación sanitaria, tal y como marca el documento del Ministerio de Sanidad.

En el caso de las residencias, para prevenir la propagación del Covid-19 también se limita la entrada al centro a aquellas personas que tengan sintomatología respiratoria, por responsabilidad con el resto de usuarios, a las que hayan estado en zonas de riesgo en el menos durante los 14 días posteriores a haber vuelto y, además, se pide que las actividades que se desarrollen respeten estas medidas y que se lleven a cabo en espacios que se puedan ventilar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca