Sociedad
Música, cine, teatro y conferencias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Música, cine, teatro y conferencias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Actualizado el 04/03/2020 13:18                Compartir

El Govern de les Illes Balears, desde el Institut Balear de la Dona (IBDona), ha organizado un programa de actividades y conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante el 2020, y en especial durante la programación de los actos que rodean el 8 de marzo, el IBDona quiere poner en valor que este año se celebra una triple efeméride: se cumplen 20 años de la creación del IBDona, 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer donde se aprobó la Plataforma de acción de Beijing y 40 años de la declaración de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres).

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha presentado las actividades organizadas alrededor del Día Internacional de la Mujer, acompañada por la directora del IBDona, Maria Duran, la coordinadora de Médicos del Mundo, Belén Matesanz y el gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), Pere Malondra. Costa ha animado las mujeres de Baleares a participar en las manifestaciones y la huelga del próximo domingo, y ha recordado que "a lo largo de estos 20 años, el IBDona ha dado asistencia jurídica, servicios psicológicos y atención social a más de 10.000 des víctimas de violencia machista en Baleares".

Celebrando feminismo. 20 años de IBDona

Las actividades empiezan el sábado, 7 de marzo, con el acto «Celebrando feminismo. 20 años de IBDona», que tendrà lugar a las 20 horas en el Conservatorio Superior de Música de Baleares. Abrirá el acontecimiento una actuación de las alumnas del Conservatorio que interpretarán piezas de Lili Boulanger y de Clara Schuman. A continuación, el IBDona reconocerá el trabajo que las diferentes directoras de la institución han hecho a lo largo de sus 20 años de experiencia. Las directoras han sido Francisca Mas, Isabel Llinàs, Manuela Meseguer, Lila Thomàs y Rosa Cursach. Cerrará el acto un concierto de las mujeres de la Orquesta Sinfónica (Grupo de Cuerda), que tocarán piezas de Mozart y Tchaikovsky. El 18 de marzo, el alumnado del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Eivissa ofrecerá una actuación para celebrar los 20 años del IBDona.

Jornadas sobre prostitución

Los días 9 y 10 de marzo el IBDona ha organizado, con la colaboración de Médicos del Mundo, las jornadas «Prostitución: la oscuridad de los derechos humanos» que se celebrarán en el CaixaFòrum de Palma, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre violencia de género «Emociones-Reacciones». Estas jornadas contarán con un programa que combina conferencias magistrales, mesas de debate, cinefórum y teatro para facilitar el aprendizaje y el cambio social para entender la prostitución como una forma de violencia de género que precisa de un abordaje integral, multidisciplinar e interseccional.

Acto en el Parlament de les Illes Balears

Día 11, a las 18 horas, la sede del Parlament de les Illes Balears acogerá las conferencias «La postura abolicionista como respuesta a la experiencia de un país abolicionista», a cargo de Ingeborg Kraus, y "Cómo reencontrar el bienestar emocional de las niñas y niños explotados sexualmente", a cargo de Koen Sevenants.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca