Sociedad
20 agentes y voluntarios de Mallorca reciben la Cruz al Mérito Policial

20 agentes y voluntarios de Mallorca reciben la Cruz al Mérito Policial

Actualizado el 26/02/2020 18:06                Compartir

Un total de 20 personas, entre agentes de diferentes policías locales y personal voluntario, han sido condecoradas hoy con la Cruz al Mérito Policial que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears otorga como reconocimiento a trayectorias profesionales destacadas o a actuaciones extraordinarias llevadas a cabo en beneficio de la ciudadanía.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha presidido este acto de entrega, que ha tenido lugar en el Teatro La Unión de Son Servera, con la presencia del director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, la alcaldesa del municipio, Natalia Troya, y el resto de alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos proponentes de estos méritos: María Ramón de Esporles, Bàrbara Rabassa de Alcúdia, Maria Antònia Mulet de Algaida y Andreu Isern de Consell.

Según las palabras que la consellera ha dirigido a los condecorados, «la importancia del trabajo que hacen los agentes de policías locales radica en su proximidad». «He podido conocer algo más de cerca la tarea que realizáis a pie de calle, en contacto directo con las personas de cada uno de nuestros municipios, y quiero daros la enhorabuena, porque os esforzáis cada día para proteger y servir a vuestros vecinos y vecinas. Hay pocas tareas más encomiables que esta», ha añadido.

En concreto, la Dirección General de Emergencias e Interior ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul a cuatro agentes de la Policía Local de Son Servera, un conductor de ambulancia y seis personas voluntarias que protagonizaron un episodio de rescate de dos personas atrapadas en sendos vehículos en el municipio de Sant Llorenç durante las graves inundaciones ocurridas en octubre de 2018.

Por otro lado, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde los dos agentes de la Policía Local de Esporles que detuvieron al hombre acusado de ser el autor de la oleada de incendios provocados durante el mes de agosto de 2019 cuando éste se disponía a actuar por cuarta vez en pocos días.

Finalmente, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco ha sido entregada a 7 miembros de los cuerpos de Policía Local de Alcúdia (4), Algaida (2) y Consell (1), que han superado los 30 años de servicio con una trayectoria profesional destacada.

El Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares, prevé estos reconocimientos en los siguientes termas:

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul

Por llevar a cabo actos en defensa y protección de los intereses que tienen encomendados que ponen de manifiesto cualidades de valor, sacrificio, lealtad o abnegación excepcionales, y de los cuales se derive un riesgo para la persona, con independencia del resultado producido, siempre que haya cumplido estrictamente las obligaciones y los deberes reglamentarios. O bien por participar en tres o más servicios en los cuales haya una agresión con armas u otros medios peligrosos, que comporten un riesgo grave para la integridad de la persona, con una demostración de valor, capacidad y eficacia en defensa de la vida de terceras personas.

• Son Servera:

Policía local Juan Domingo Lado Sánchez

Policía local Bernardo Miralles Nadal

Policía local Juan Esteban Bordoy Font

Policía local César Muñoz Pérez

Voluntario Manuel Alonso Figueiredo

Voluntario Tomeu Ballester Zamorano

Voluntario Javier Benítez Gallardo

Voluntario Jaime Nieto Sancho

Voluntario Antonio Torres Ayala

Voluntario Alonso Olivares Olaya

Conductor ambulància Mateo Gayà Barceló

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde

Por dirigir o ejecutar con éxito un servicio en el cual, por la dificultad o importancia extraordinarias, se evidencien cualidades profesionales o cívicas relevantes. O bien por excederse con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, lo que constituye una conducta ejemplar. También por hacer una labor prolongada en el tiempo en el camino de la dignificación, el prestigio y el reconocimiento público de las policías locales, así como la misión de defensa, promoción y protección de los derechos y las libertades públicas. O por llevar a cabo proyectos o trabajos profesionales o científicos relevantes que prestigien la institución a la cual pertenece dentro del marco de las competencias y funciones de las policías locales de las Islas Baleares.

• Esporles:

Policía David Comas Prats

Policía Raúl Mas Rodríguez

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco

Se entrega a los miembros de la policía local, sea cual sea su categoría, cuando cumplan treinta años de servicio en cualquier cuerpo de la policía local, en situación de servicio activo o en situación de servicios especiales, que hayan tenido una trayectoria profesional destacada y que no tengan expedientes disciplinarios en curso o sanciones disciplinarias pendientes de cancelar en su expediente personal. Así mismo, se puede entregar esta condecoración a otros miembros de cualquiera de las fuerzas y cuerpos de seguridad, o de instituciones y organismos que hayan destacado notoriamente en su aportación para mejorar la seguridad ciudadana.

  • Alcúdia:

Oficial Sebastià Darder Janer

Policía Francisco José Campillo Garcías

Policía Francisco José Escandell Ribas

Policía Aurelio Navas Barrio

Ya se hizo entrega el pasado 2 de noviembre de este reconocimiento a:

Subinspector Abelardo Mesías Vidal

Subinspector Juan Bennàsar Juan

Policía Jaume Beltrán Truyols

Policía Pedro Ángel Carmona Romero

Policía Antonio Català Portells

Policía Miquel Ferragut Horrach

Policía Bartolomé Garcías Martorell

Policía Juan Antonio Luque Trujillo

Policía Juan Martínez Colom

Policía José Luís Pascual Rebull

Policía Antonio Riutort Munar

Policía Josefa Salort Busquets

  • Algaida:

Policía Pedro Oliver Gelabert

Policía Bernardo Sureda Ballester

  • Consell:

Andrés González Guzmán


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca