Sociedad
Consumo anima a disfrutar de los carnavales sin riesgo

Consumo anima a disfrutar de los carnavales sin riesgo

Actualizado el 21/02/2020 12:43                Compartir

Como cada año, las calles de Balears se convierten en un inmenso conglomerado de carnavales, fiestas y desfiles, con las tradicionales celebraciones de sa Rua y sa Rueta, llenándose de coloridas carrozas, ritmo y alegría, con las comparsas más ingeniosas. El Carnaval invita a llenar de colorido esta celebración en la que todos juegan a ser otros personajes, pero el Govern recomienda hacerlo sin asumir riesgos.

Desde la Dirección General de Consumo queremos aprovechar esta ocasión para realizar una serie de recomendaciones a la hora de adquirir artículos para esta festividad, como disfraces u otros productos típicos, haciendo especial hincapié en la seguridad de los productos:

-Los disfraces para niño o niña son considerados juguetes y, por ello, deben cumplir con los requisitos y normas que les son de aplicación. Elementos como pistolas, arcos o flechas destinados a la población infantil no deben tener elementos punzantes o cortantes, ni piezas pequeñas que puedan desprenderse.

-Hay que comprobar que los disfraces sean adecuados a la edad del menor. Si tiene menos de siete años no pueden llevar cordeles en la zona del cuello; si tiene más de siete, los cordeles no podrán ser superiores a 7,5 cm de largo, y si tiene menos de catorce años el disfraz deberá indicar las advertencias de seguridad.

-Si se adquieren máscaras, caretas o pelucas, estas deben contar con los correspondientes orificios para ojos, nariz y boca, y no ser inflamables. El maquillaje, los tintes de pelo, etc. deben contar con el correspondiente etiquetado de componentes para evitar posibles alergias.

- Respecto a las bromas, hay que ser cautos y extremar las precauciones, especialmente cuando se trate del uso de petardos y fuegos de artificio. Cabe recordar que tienen que ser manipulados por adultos y evitar su lanzamiento en espacios cerrados.

- Los productos de pirotecnia solo pueden venderse en establecimientos autorizados y conforme a la siguiente clasificación, en función de sus posibles consumidores y riesgos:

  • Clase I: para mayores de 12 años (artículos de riesgo muy reducido).
  • Clase II: para mayores de 16 años (artículos de riesgo reducido).
  • Clase III: para mayores de 18 años (artículos de riesgo medio).

-Todos los productos deben ir correctamente etiquetados y llevar la marca CE, que acredita que el fabricante cumple con la normativa establecida en materia de seguridad.

-Deben solicitarse siempre y conservar las facturas o tiques de compra, son la garantía y son necesarios en caso de reclamación. Asimismo, todos los establecimientos tienen que disponer de hojas de reclamación a disposición de los consumidores. Pídala en el caso de considerar vulnerados sus derechos.

También animamos a estimular la creatividad realizando su propio disfraz. Además de tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente, pueden utilizarse materiales reciclados, acudir a tiendas de segunda mano o intercambiarlos.

La Dirección General de Consumo insiste en la garantía que supone para el consumidor escoger siempre empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca