Sociedad

GOB: El informe técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente también dice NO a la ampliación del aeropuerto

GOB: El informe técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente también dice NO a la ampliación del aeropuerto

Actualizado el 19/02/2020 12:39                Compartir

Mañana tendrá lugar la reunión del Subcomité de Evaluaciones Ambientales de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El GOB como miembro de este subcomité ha podido tener acceso a la propuesta de informe técnico desfavorable del proyecto "Ampliación y Remodelación del Área Terminal del Aeropuerto de Palma", informe que celebramos y que creemos imprescindible para dar coherencia la declaración institucional de Emergencia Climática declarada por parte del Consejo Gobierno el pasado 8 de noviembre de 2019.

Los argumentos expuestos en el informe, van en sintonía con los planteados por parte de la Plataforma Contra la Ampliación del Aeropuerto, que tiene, precisamente ahora, una campaña abierta de recogida masiva de alegaciones contra este proyecto.

Los motivos expuestos en el informe técnico, son entre otros. que en el estudio de impacto ambiental presentado por AENA, no se tienen en cuenta:

- las sinergias con otros proyectos (en tramitación o en ejecución) que ya tiene AENA en el aeropuerto de Palma

- que se prevé un incremento anual de operaciones sin evaluar ni cuantificar la saturación en los meses de verano

- la actual saturación de los accesos y problemas de movilidad que se generarían con la ampliación del número de aparcamiento e incremento de número de usuarios del aeropuerto

- en el documento de alcance se requirió un análisis de la capacidad de carga del aeropuerto sobre el crecimiento y desarrollo, modelo turístico, población estacional, consumo de recusos y otros efectos inducidos por el aeropuerto sobre el territorio. El documento ambiental no tiene ninguna evaluación ni cuantificación de las repercusiones que tendrá el proyecto sobre: ​​los recursos naturales, fuertemente limitados por la condición insular y al límite de su capacidad, sobre la población, sobre la movilidad. El informe dice "se sigue un modelo de desarrollo insostenible, con un crecimiento continuo de las infraestructuras para poder ir sumando más tráfico aéreo proclive al modelo de turismo de masas con el consiguiente agotamiento de recurso natural e incremento de la contaminación atmosférica y acústica" .

Todo ello, junto con los datos expuestos ayer por LINCC en relación al impacto sobre el cambio climático derivado del consumo de energía del transporte aéreo, que sitúa casi en el 30 por ciento del total del transporte en Baleares: http: / /lincc.uib.eu/comunicat-ampliacio-aeroport-son-santjoan/ que apunta a la necesidad de reducir sustancialmente las emisiones ligadas a los vuelos y priorizar el carácter de servicio público por encima del uso puramente recreativo.

Por todo ello, desde el GOB y como entidad miembro de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, aplaudimos la manifestación de los técnicos de la CBMA, como principal órgano ambiental de la Comunidad Autónoma contra este proyecto, y reclamamos una vez más un posicionamiento claro del Gobierno de las Islas Baleares, Presidencia y Consejerías de Transporte y Turismo, contra este proyecto de ampliación y, tal y como ya pedir a la Comisión Balear de Medio Ambiente de las Islas Baleares, un posicionamiento fuerte ante Estado exigiendo al Ministerio a rechazar cualquier proyecto que suponga un incremento de la capacidad declarada, vuelos y pasajeros, atendiendo la situación de emergencia climática global y la incidencia del aviavió en la emisión de gases de efecto hivernable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca