Sociedad

Govern quiere analizar las cadenas alimentarias Y diagnosticar la producción local

Govern quiere analizar las cadenas alimentarias Y diagnosticar la producción local

Actualizado el 10/02/2020 15:55                Compartir

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha licitado un estudio de análisis en las Islas Baleares de las cadenas alimentarias y de diagnosis del sector de producción local, ecológica, agroindustrial y artesanal balear. El objetivo es establecer las líneas de base que permitan el desarrollo de políticas de compra pública sociales y sostenibles. El estudio servirá para conocer el potencial de producción y los flujos alimentarios en las Baleares. El ámbito de actuación incluye todas las islas, pero en el caso de Menorca será suficiente la actualización de los datos del estudio ya existente en la materia del 2018.

Este estudio es una de las primeras actuaciones de investigación necesarias del proyecto de 'Fomento de la compra pública social y sostenible en restauración colectiva', puesto en marcha por la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria. La compra pública para los comedores colectivos es uno del primeros proyectos a desarrollar y requiere un análisis previo de la producción primaria agrícola y pesquera, de su distribución y demanda de los consumidores.

El estudio tiene que constar de dos partes: una primera sobre el análisis de las cadenas alimentarias vinculadas a los servicios alimentarios ofrecidos por el sector público balear, y una segunda, sobre las necesidades y capacidades de mejora del sector de producción local, ecológica, agro-industrial y artesanal balear para el autoabastecimiento con destino del mercado público alimentario. En relación con la primera parte, el estudio tiene que aportar el cálculo de producción actual de hortalizas, cereales y leguminosas, fruta, lácteos, cárnicos, pescado, vino, aceite, y otros alimentos; la importación y exportación de alimentos, con el análisis de la huella ecológica; y el potencial productivo de producto de proximidad y demanda de la restauración colectiva pública y privada, y también la doméstica.

El plazo para presentar las ofertas acaba el 24 de febrero de 2020 a las 12h. El presupuesto base de la licitación es de 48.400 mil euros con IVA incluido, procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El estudio tiene que estar acabado el 15 de noviembre de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca