Sociedad
El Govern entrega los restos de Joan Ferrà Ferrà a su familia

El Govern entrega los restos de Joan Ferrà Ferrà a su familia

Actualizado el 09/02/2020 14:40                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha organizado este domingo un acto de homenaje a Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, ambos residentes en Galilea y víctimas del fascismo, que fueron asesinados en agosto de 1936 y enterrados en la fosa común del cementerio de Calvià.

La jornada se ha iniciado a las diez de la mañana con la Caminata por la Memoria, que ha partido de Son Font, en Calvià, para llegar a mediodía al cementerio de Puigpunyent, donde se ha celebrado el acto institucional, que ha contado con la presencia de los familiares de las víctimas, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

También han participado en el acto los alcaldes de Calvià y de Puigpunyent, Alfonso Rodríguez y Antoni Marí, respectivamente, así como representantes de Memoria de Mallorca y el historiador Manel Suárez, encargado de la investigación histórica sobre la fosa de Calvià.

Durante los parlamentos, la consellera Isabel Castro ha agradecido el compromiso y esfuerzo de todas las personas e instituciones que desde la passada legislatura han trabajado para la recuperación de la Memoria Democrática y ha señalado que, como sociedad, nos podemos sentir orgullosos «por ni mirar hacia otro lado, por no olvidar a todas aquellas personas que perdieron su vida por defender la libertad».

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha asegurado que «tenemos la clara obligación de estar junto a las víctimas del franquismo, porque su honor y su dignidad no les fueron nunca reparados. Los asesinos de Joan y Tòfol nunca fueron juzgados. Es más, el día siguiente se atrevían a alardear de sus muertes. Actos como el de hoy nos tienen que servir para que, como sociedad, reivindiquemos a las víctimas y denunciemos a sus verdugos».

El homenaje se ha iniciado con la entrega de los restos de Joan Ferrà a su familia de manos del alcalde de Calvià.

Durante el homenaje, la consejera Castro y el secretario autonómico Jesús Jurado han entregado a la familia el certificado de víctima del franquismo de Joan Ferrà. El acto ha acabado con una ofrenda floral.

Cabe recordar que esta es una de las dos víctimas, junto con Juana Baño, que se han podido identificar hasta la fecha a partir de los restos localizados en el cementerio de Calvià en octubre de 2018, fruto de las intervenciones llevadas a cabo por la Sociedad Aranzadi dentro del Plan de Actuación de Fosas de 2018, impulsado por el Govern de les Illes Balears.

Hasta hoy, en las Illes Balears se ha intervenido en trece fosas, se han recuperado los restos de unos setenta cuerpos y se han identificado a 25 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y la realización de estudios antropológicos.

Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, asesinados y enterrados en Calvià

Natural de Puigpunyent, Joan Ferrà vivía en Galilea. Casado y con dos hijos, era jornalero de profesión. Tenía 36 años cuando, días después del alzamiento militar, fue detenido y trasladado a Palma para ser liberado pocas horas después.

Tal y como describe el historiador Manel Suárez, Joan Ferrà era un hombre inquieto y republicano, miembro de la Casa del Pueblo de Galilea, y al volver al pueblo no quiso esconderse. «Por qué lo tengo que hacer, si yo no he hecho nada», respondía a todos los que le recomendaban que buscara un refugio seguro.

El 23 de agosto de 1936, la Guardia Civil fue a buscar a cuatro hombres del pueblo y les ordenó que se presentaran en la Casa del Pueblo, ya en manos de la Falange. Gabriel Pujol, Pere Joan Alcover, Tòfol Barceló y Joan Ferrà subieron al camión que los tenía que llevar a Palma. Pero, en realidad, el camión se dirigió a Calvià y en el km 15,7 de la carretera de Palma a Calvià el vehículo se paró y los hicieron bajar encañonados por los fusiles con la intención de asesinarlos.

Dos de los cuatro hombres consiguieron escapar; los otros dos, sin embargo, Joan Ferrà y Cristòfol Barceló —natural de Porreres y vecino de Galilea— fueron abatidos a tiros allí mismo. Fueron enterrados en el cementerio de Calvià.

Desde entonces sus familias no han dejado nunca de buscar-los ni de reclamar la recuperación de sus cuerpos con caminatas reivindicativas como la que se ha celebrado este domingo y que, por primera vez, ha cambiado su sentido —de Calvià a Puigpunyent— para asistir a la entrega de los restos de Joan Ferrà a sus familiares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca