Sociedad
La Comisión Insular de Explotación Sexual Infantil propone medidas para la detección y atención a las víctimas

La Comisión Insular de Explotación Sexual Infantil propone medidas para la detección y atención a las víctimas

Actualizado el 23/01/2020 05:59                Compartir

La sede del IMAS ha acogido la reunión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Infantil, una semana después de que se hubiera anunciado su convocatoria. El encuentro, que ha sido presidida por el consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, y la Directora Insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha contado con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Oficina Balear de Infancia y Adolescencia (Obia), el Ayuntamiento de Palma, la Dirección Insular de Igualdad, la Federación de Entidades de Infancia y Adolescencia de Baleares (FEIAB), la Fundación Amaranta, la Fundación Rana y profesionales del IMAS y de los diferentes centros de menores concertados con el Consejo de Mallorca.

La Comisión ha propuesto incrementar la sensibilización social sobre estos tipos de casos mediante una campaña destinada a concienciar de la existencia de esta lacra. Además también ha abordado la necesidad de poder incrementar el servicio y la atención especializada que reciben los menores víctimas de explotación sexual. Hecho por el que se ha valorado la puesta en marcha este año de un centro de acogida residencial especializado para estos casos, integrado por un equipo de atención especializada.

La coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ha estimado como clave para la defensa de la integridad de los menores, por lo que se ha decidido solicitar la modificación de la instrucción de Interior del '1/2017 para que se consideren de alto riesgo los no retornaments los niños y adolescentes de los centros de acogida residencial, y agilizar la toma de decisiones operativas en estos casos.

Los profesionales de los servicios sociales municipales y del mismo IMAS actualizarán su formación para mejorar la detección de casos de posible explotación sexual. En este sentido también se propone extender los programas formativos dirigidos a jóvenes en diferentes espacios de ocio y tiempo libre.

La Comisión, coordinada por la dirección Insular de Infancia y Familia mantendrá un calendario periódico de reuniones por:
• Mejorar los mecanismos de coordinación en todas estas situaciones que afecten a los menores.
• Concienciar y sensibilizar a la población en general de la existencia real de una situación de explotación y / o abuso infantil.
• Fijar un calendario de formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de menores.
• Revisar los casos en que se trabaja de manera conjunta y actualizar los datos de los casos de explotación sexual infantil.
• Establecer nuevas actuaciones para esta legislatura 2020-2023

El IMAS se trabaja intensamente para combatir la explotación sexual infantil. Representantes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales se han reunido también hoy con con una treintena de centros de menores concertados y propios del Consejo para analizar esta realidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca