Sociedad

El 35 % de los baleares mayores de 74 años son usuarios de Internet, 10 puntos por encima de la media estatal

El 35 % de los baleares mayores de 74 años son usuarios de Internet, 10 puntos por encima de la media estatal

Actualizado el 23/12/2019 11:33                Compartir

El 29º informe Obsímetre aporta por primera vez datos sobre el uso de Internet por parte de las personas de 75 años o más en las Illes Balears, entre las cuales un 34,9 % utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC), 10 puntos por encima de la media estatal situada en el 24,8 %.

Entre los servicios más utilizados por la gente mayor de las Illes se encuentra la mensajería instantánea en primer lugar (81,7 %), seguido de la búsqueda sobre temas de salud (57,8 %) y las compras a la red (11,7 %), según se desprende de este informe que elabora el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), perteneciente a la Fundación Bit, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización.

En relación con los menores de entre 10 y 15 años, los datos reflejan una bajada de 5 puntos con respecto al año 2018 en relación con el uso de Internet (del 93,6 % registrado el 2018 hasta el 88,6 % de 2019); así como una contención en la disposición de teléfono móvil (67,2 % el 2018 frente al 67,1 % el 2019).

En términos generales y respecto al periodo anterior, el acceso en Internet por parte del conjunto de la ciudadanía balear ha crecido casi 3 puntos porcentuales, llegando al 93,1 % de los hogares. La práctica totalidad tiene acceso a través de ADSL y fibra óptica (99,7 %). Si se comparan con el resto de comunidades autónomas, las Illes Balears ocupan el cuarto lugar, después de Navarra, Madrid y Cataluña.

La implantación del uso del teléfono móvil llega al 98 % de la ciudadanía balear y si hablamos de los usos, la mensajería instantánea, como por ejemplo el Whatsapp, es la acción más citada por los encuestados.

Por el contrario, utilizar Internet para realizar trámites de la administración electrónica continúa un poco por debajo de la media estatal, pero aumenta dos puntos con respeto el año anterior, llegando al 61,2 %.

Las compras en línea aumentan año tras año, con 8 puntos porcentuales por encima de la media estatal. Este 2019 ya son 7 de cada 10 ciudadanos los que han realizado compras en Internet, sobre todo han comprado alojamiento de vacaciones. El gasto de estas compras ha sido mayoritariamente de entre 100 € y 500 €.

La Fundación Bit ha elaborado el Obsímetre 29, con el resumen de los datos del uso y equipamiento de las TIC entre la ciudadanía balear durante el año 2019, a partir de la encuesta sobre Equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, que publica el Instituto Nacional de Estadística anualmente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca