Sociedad
Los escolares baleares se comprometen a cuidar el mar, luchar por la igualdad de género y dar ejemplo

Los escolares baleares se comprometen a cuidar el mar, luchar por la igualdad de género y dar ejemplo

Actualizado el 13/12/2019 07:47                Compartir

Con el objetivo de fomentar el valor del compromiso de los alumnos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU, y de implicar a los centros escolares en la Agenda 2030, fomentando el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlament de les Illes Balears, un pleno infantil en el que 65 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Balmes y Es Pont, ambos de Palma de Mallorca, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas i Mulet; la directora general de Infancia, Menores y Familia, Marta Carrió i Palau; el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo García; y el presidente de Aldeas, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. El valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 65 colegios de la Comunidad Autónoma y con el que trabajan 6.500 alumnos.

En representación del colegio Balmes han ejercido como portavoces Aitana Muñoz García y Dayanna Torres Jumbo (5º de primaria). La primera, compartió con todos su preocupación por el mundo submarino, el mar y las playas: “Tenemos que cuidar el mar y no lanzar plásticos, porque el mar es de todos y entre todos debemos mantenerlo sano y limpio”. Mientras que Dayanna se centró más en una historia sobre igualdad de género basada en una pareja que estaba felizmente casada, para concluir con la siguiente frase: “Tenemos la suerte de que hay mujeres que están luchando por nuestros derechos y yo creo que poco a poco conseguiremos esa igualdad tan deseada y que tanto nos merecemos”.

Lluch Planells Inglada y Oluchi Nwanedo Iyare, (6º de primaria), han sido los representantes del colegio Es Pont. En su turno de palabra Lluch reflexionó sobre el ODS número 13 “Acción por el clima” pidiendo que “la ciudadanía del mundo tome conciencia para juntos dar un paso adelante”, pero también pidió “la unión de las grandes potencias económicas (empresas, corporaciones, bancos…) y políticas (gobiernos, partidos, organismos supranacionales...)”. El segundo portavoz basó su exposición en la erradicación de la pobreza y contó la experiencia de su madre cuando vino a España: “no tenía ni un centavo y como ella quería una vida mejor pidió ayuda a diferentes instituciones y con la ayuda comenzó otra vida. Si a mi madre no la hubieran ayudado ahora no tendría una familia y tal vez tampoco tendría casa”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “dar ejemplo a mis hijos cuando sea madre”, seguida de “animar a la gente para que cuide el mar y siempre esté limpio”. En tercer lugar, los alumnos baleares se han comprometido a no ensuciar el mar y a ayudar a todas las mujeres con problemas de igualdad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca