Sociedad
Fallece Bartomeu Melià Lliteras, Premio Ramon Llull 2002

Fallece Bartomeu Melià Lliteras, Premio Ramon Llull 2002

Actualizado el 10/12/2019 13:17                Compartir

Nacido en 1932 en Porreres, Bartomeu Melià Lliteras fue antropólogo y se licenció en Filosofía y Teología. Doctor en Ciencias Religiosas por la Universidad de Estrasburgo, desde 1954 residió en Paraguay y Brasil, donde ejerció como profesor y se especializó en el estudio de la cultura guaraní como discípulo del ibicenco Antoni Guasch.

Su dilatada obra de análisis y su maestría en el Paraguay lo convirtieron en un isleño con proyección universal y al mismo tiempo en un referente del compromiso en defensa de las culturas indígenas en un tiempo de globalización. De hecho, es autor de los libros El guaraní conquistado y reducido. Ensayos de etnohistoria (1986), Una nación, dos culturas (1988), y coautor de O guaraní una bibliografía etnológica (1987). Ha publicado, también, más de un centenar de trabajos en revistas, como Acción, Amerindia, Educación, Progrom, Revista de Antropología y Suplemento Antropológico.

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Govern, quiere expresar su pésame por la muerte de Bartomeu Melià Lliteras, galardonado con el Premio Ramon Llull en 2002 en reconocimiento a su trayectoria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca