Sociedad
Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, GOB-Menorca, Médicos del Mundo-Eivissa y Qué Celeste de Formentera, primeros Premios Voluntariado IB

Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, GOB-Menorca, Médicos del Mundo-Eivissa y Qué Celeste de Formentera, primeros Premios Voluntariado IB

Actualizado el 06/12/2019 10:17                Compartir

El jurado de los Premios Voluntariado Illes Balears 2019 del Govern de les Illes Balears ha decidido por unanimidad premiar en la categoría de Buenas prácticas a las entidades: Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca con el Premio Olivera 2019, GOB-Menorca con el Premio Tamarell 2019, Médicos del Mundo-Eivissa con el Premio Estepa 2019 y Qué Celeste de Formentera por su programa ‘Soñando Despierto’ con el Premio Savina 2019.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido “la dedicación” de un “tejido asociativo comprometido y muy diverso” que trabaja para “tener unas Illes Balears y un mundo mucho más próspero”. En esta línea, ha destacado que “el tiempo tiene un valor incalculable” y que son los voluntarios y voluntarias quién lo “da a causas que nos hacen muy mejores como sociedad”. “Convertís pequeños gestos en grandes obras”, ha seguido, y ha invitado a todos los representantes y a las entidades a ser actores principales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que Balears ha adoptado y adaptado a través de la Agenda Balears 2030.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha felicitado a los representantes de las entidades reconocidas dentro de la primera edición de esta iniciativa del Govern, que han recibido una litografía representativa del mundo del voluntariado diseñada por Luis Vidaña, ganador del certamen de Arts Visuals ArtJove 2019. Además, cada una de las entidades premiadas recibirá un premio económico dotado con 3.000 € para apoyar su tarea.

La gala de entrega de los galardones ha tenido lugar hoy en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears en Palma, impulsada desde la Dirección General de Participación y Voluntariado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado. El acontecimiento ha contado con la amenización musical del dúo musical de pianista y barítono Mas Porcel, ganadores del premio Grups de Cambra ArtJove 2019, que han adaptado cinco piezas musicales para la ocasión.

La decisión de los premiados en la categoría de Buenas prácticas, una entidad de cada isla, la ha tomado una comisión técnica integrada por la directora general Maria Amengual, un representante de cada consell insular, cuatro miembros de entidades propuestas por la Plavib y un representante de la UIB. Se han sometido a este proceso de selección de premiados, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos de voluntariado llevados a cabo, en todo o en parte, en alguna de las cuatro islas en los últimos dos años.

Los criterios técnicos de selección de las candidaturas se han basado en la calidad del programa (metodología, funciones de los voluntarios y voluntarias, coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto), así como en el número de personas voluntarias implicadas, la formación que han recibido, la difusión y repercusión del programa y el trabajo en red con otras entidades de voluntariado, entre otros criterios.

Los Premios Voluntariado Illes Balears se enmarcan dentro de una semana completa dedicada a actividades relacionadas con el voluntariado promovida desde el Govern de les Illes Balears, como por ejemplo la visita a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB; el anuncio de acciones formativas a personal público para adaptar la actuación administrativa a las novedades de la Ley de Voluntariado; y el acto de entrega del premio “II Concurso de Fotografía Captura el Voluntariado” organizado por la Plavib.

Las entidades premiadas

Categoría ‘Buenas prácticas’:

Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca es un movimiento educativo que ofrece a los niños y jóvenes el descubrimiento de la aventura de vivir y crecer. También es un movimiento para los jóvenes, una asociación que se construye gracias a su participación diaria, activa y solidaria. Cada Agrupament Escolta i Guiatge es un punto de referencia educativo en el barrio o pueblo donde está arraigado. El Agrupament pretende ser, para los niños y jóvenes, un lugar en el que se aprende a participar, a hablar, a consensuar proyectos en equipo y a llevarlos adelante. El jurado ha coincidido en destacar que esta entidad “es un claro exponente del voluntariado que se desarrolla en las islas, movilizando los sector más joven de nuestra sociedad con el compromiso con el tiempo ocio”.

Grup Ornitològic Balear (GOB) es una asociación ecologista sin ánimo de lucro que trabaja en las Illes Balears desde el año 1973. La sección insular de Menorca se creó el 1977 y actualmente tiene más de 1.350 socios. Su objetivo es ayudar a lograr una economía realmente sostenible, haciendo compatibles las actividades humanas con los valores ambientales. De esta candidatura se ha valorado especialmente “sus aportaciones a la sociedad menorquina apostando por la preservación de espacios naturales, la pedagogía incansable y la constante renovación de la entidad para seguir siendo un referente para Menorca”.

Médicos del Mundo es una entidad de prestigio internacional que está presente en nuestras islas desde hace más de 20 años y que centra su intervención en el derecho a la salud de todas las personas, pero con especial atención a población vulnerable, excluida o víctimas de catástrofes. En la isla de Eivissa llevan a cabo el programa “Abriendo caminos”, dirigido a personas en situación de prostitución. Realizan atención biopsicosocial, educación para la salud, detección precoz de VIH y otros ITS, talleres psicosociales de empoderamiento e inclusión, así como trabajo en red para favorecer la formación de profesionales sociosanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de lucha por los derechos humanos con una mirada abolicionista.

La asociación Qué Celeste es una entidad dedicada a salvaguardar el entorno natural de Formentera y favorecer una oferta cultural a la isla. Nace el 2015 como movimiento social ligado a la protección del medioambiente y canaliza su acción a través de las artes escénicas y plásticas, principalmente. Son promotores del festival Qué Celeste, mediante el que se recogen colaboraciones privadas y públicas con el fin de apostar por una Formentera-paraíso.

En la gala también han recogido sus premios las entidades y personas que, según se hizo público la semana pasada, han sido premiadas en las dos otras categorías de estos Premios Voluntariado Illes Balears:

Categoría ‘Menciones honoríficas’ a entidades:

El proyecto InèDITHOS de Mallorca nació el 2003 como un espacio de colaboración, para que personal docente e investigador y alumnos de la Universitat de les Illes Balears trabajasen mediante la metodología de aprendizaje servicio, para la mejora personal y psicoeducativa de los niños y jóvenes que sufren enfermedades graves, crónicas, y muy especialmente las conocidas como enfermedades minoritarias o poco frecuentes.

Nunca Solos de Eivissa es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios de diferentes ámbitos profesionales dispuestos a dar lo mejor de si organizando y prestando servicios de acompañamiento y entretenimiento a los pacientes ingresados en el Hospital de Can Misses y a sus familiares, con el objetivo de hacer más soportable la estancia del paciente durante su convalecencia y de apoyar al cuidador principal para reducir su cansancio físico y mental.

Categoría ‘Reconocimiento a la trayectoria personal’:

Beatriz Vaquero Riudavets, afectada por el síndrome de Ehlers Danlos y que dedica su tiempo libre a la difusión de esta enfermedad minoritaria a la isla de Menorca, colaborando con ANSEDH (Asociación Nacional de Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y Colagenopatías). Se encarga de hablar con las personas diagnosticadas o pendientes de diagnóstico, apoyarlas y proporcionarles información sobre el síndrome. También lleva a cabo divulgación por internet y en las escuelas de la isla, dando a conocer esta enfermedad y lo que supone convivir con ella, puesto que es físicamente invisible.

Pep Lluís Riera Moll, miembro activo del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca desde su juventud y voluntario en diferentes asociaciones y entidades, siempre dispuesto a participar y colaborar en la formación desde diferentes escuelas de formación. Fue impulsor de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears y su primer presidente. En su papel de defensor de un voluntariado de calidad, eficiente, convenientemente capacitado, motivado y reconocido socialmente, es autor de diferentes publicaciones y artículos sobre voluntariado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca