Sociedad
Los primeros Premios Voluntariado Illes Balears del Govern reconocen la trayectoria altruista de personas y entidades

Los primeros Premios Voluntariado Illes Balears del Govern reconocen la trayectoria altruista de personas y entidades

Actualizado el 27/11/2019 12:09                Compartir

El jurado de los Premios Voluntariado Illes Balears 2019 de Govern de les Illes Balears ha decidido por unanimidad otorgar en su primera edición dos menciones honoríficas: a la entidad InèDITHOS de Mallorca, un proyecto de voluntariado universitario para la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes que sufren enfermedades minoritarias y/o crónicas, y a la asociación Nunca Solos de Ibiza, nacida para acompañar y alegrar a personas que se encuentran hospitalizadas, especialmente a las que se encuentran solas.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, quien ha revelado también el nombre de las personas galardonadas con el Reconocimiento a la trayectoria personal dentro del mundo del voluntariado: Beatriz Vaquero Riudavets, por su tarea en Menorca como voluntaria de el Asociación Nacional de Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y Colagenopatías, y Josep Lluís Riera Moll, miembro activo del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca desde su juventud y primer presidente de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears (Plavib).

La consellera ha comparecido junto con el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, para comunicar que los galardones concedidos se entregarán en una gala que tendrá lugar el 5 de diciembre de 2019 a partir de las 19.00 h en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears en Palma, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada desde la Dirección General de Participación y Voluntariado “como respuesta a una demanda del sector y con el objetivo de sensibilizar la sociedad respecto de los valores del voluntariado y de favorecer y reconocer sus actividades”, según ha apuntado la consellera, “consta de 3 categorías diferenciadas en las que han participado un total de 20 candidaturas provenientes de las más de 600 entidades contactadas”.

El jurado que ha determinado los reconocimientos personales y las menciones honoríficas lo han formato de manera paritaria representantes institucionales y de entidades del mundo del voluntariado y lo ha presidido el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado. El proceso, tanto de recogida de candidaturas como de apoyo a las candidaturas presentadas, ha sido participativo. De hecho, la decisión de los galardonados se ha basado en los propios argumentarios aportados por usuarios de los proyectos de voluntariado.

Gala de los Premios Voluntariado Illes Balears 2019

Por otra parte, la consellera ha anunciado que en la gala de los Premios Voluntariado Illes Balears 2019 se harán públicos los proyectos reconocidos en la categoría de Premios de Buenas Prácticas, que han sido evaluados y calificados por una comisión técnica integrada por la directora general Maria Amengual, por un representante de cada consell insular, cuatro miembros de entidades propuestas por la Plavib y un representante de la UIB.

Según ha detallado la directora general, se han sometido a este proceso de selección de premiados, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos de voluntariado llevados a cabo, total o parcialmente, en alguna de las cuatro islas en los últimos dos años. De este proceso saldrán las entidades ganadoras de los cuatro Premios de Buenas Prácticas: Premio Olivera 2019 (Mallorca), Premio Tamarell 2019 (Menorca), Premio Estepa 2019 (Eivissa) y Premio Savina 2019 (Formentera), cada uno de ellos dotado con 3.000 €.

Los criterios técnicos de selección de las candidaturas se han basado en la calidad del programa (metodología, funciones de los voluntarios y voluntarias, coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto), así como en el número de personas voluntarias implicadas, la formación que han recibido, la difusión y repercusión del programa y el trabajo en red con otras entidades de voluntariado, entre otros criterios.

La directora general Maria Amengual ha querido remarcar que la gala es un acto “abierto a toda la ciudadanía”, y ha invitado todas las personas que quieran asistir a confirmarlo enviando un correo electrónico a voluntariat@dgpiv.caib.es.

Semana del Voluntariado

El secretario autonómico Jesús Jurado ha destacado en la comparecencia que los Premios de Voluntariado se enmarcan dentro de una semana completa dedicada a actividades relacionadas con el voluntariado. En concreto, el lunes 2 de diciembre está prevista una visita a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB; el martes día 3 tendrá lugar una acción formativa específica en la EBAP; el miércoles día 4 se visitará el Ayuntamiento de Calvià, donde está prevista la presentación de herramientas tecnológicas que favorecen el contacto entre las entidades y las personas voluntarias; y el jueves día 5 se asistirá al acto de entrega del premio “II Concurso de Fotografía Captura el Voluntariado” organizado por la Plavib.

Además, el secretario autonómico ha añadido que las litografías que recibirán como galardones las entidades premiadas han sido encargadas a Luis Vidaña, que resultó ganador del certamen d’Arts Visuals Art Jove 2019. Así mismo, la amenización musical de la gala ha sido encargada al dúo musical de pianista y barítono Mas Porcel, ganadores del premio Grups de Cambra ArtJove 2019 y que han adaptado cinco piezas musicales para el evento. En palabras de Jeús Jurado, “el objetivo de esta colaboración entre el Instituto Balear de la Juventud (IBJove), la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, Plavib y la UIB, era dar a conocer y poner en valor la obra de estos artistas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca