Sociedad
Estrenan el documental del IBDONA “Prostitución y trata: cuestión de poder”

Estrenan el documental del IBDONA “Prostitución y trata: cuestión de poder”

Actualizado el 22/11/2019 07:13                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), ha estrenado este jueves por la tarde el documental “Prostitución y trata: cuestión de poder” en el Archivo del Reino de Mallorca. La presidenta, Francina Armengol, ha inaugurado el acto de presentación, acompañada de la directora de la IBDONA, Maria Duran.

Se trata de un proyecto audiovisual dirigido por la periodista Victòria Morell, que cuenta con la participación de expertos en prostitución, derecho y atención a las mujeres y que da respuesta al Plan Autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el abordaje a la prostitución en las Islas Baleares 2019-2022.

Armengol ha agradecido la iniciativa de elaborar el documental “para tratar en profundidad una de las expresiones más crueles de las violencias contra las mujeres, como son la prostitución y la trata”. En la misma línea, ha resaltado que representan “una violencia inadmisible, tanto por el abuso de una situación de inferioridad, desigualdad y pobreza, como por el negocio millonario” que hay detrás de ello.También ha puesto en valor el Plan autonómico para la lucha contra el tráfico de mujeres, así como la Ley de Igualdad, el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas o el Plan de Coeducación, así como otras medidas que ha impulsado el Govern.

El tráfico de personas es la tercera industria más poderosa del mundo, después de las armas y la droga. Mueve 35.000 billones de euros cada año. La cinta, de 22 minutos de duración, quiere romper con los mitos y estereotipos entorno a la prostitución y al tráfico de personas, hacer visible la realidad de las Islas Baleares como destino de turismo sexual (cada año se detectan 100.000 prostituidores en el archipiélago), y también dar herramientas para hacer frente a la prostitución y la trata de personas. Pone el foco en los consumidores de prostitución y emplea un lenguaje directo para generar al espectador el impacto necesario para remover conciencias. Los datos recogen que 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de trata y que la mitad de estas víctimas son menores de 18 años.

Después de la proyección del documental, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el tráfico de personas, moderada por la directora del IBDONA, Maria Duran, y con la participación de la directora de la cinta, Victòria Morell; la coordinadora del Plan de trata, Susana Ortega; el profesor de la UIB, Lluís Ballester, y la responsable de la trata y la prostitución del Ayuntamiento de Calvià, Sandra Sedano.

Al acto también han asistido la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, junto con otras autoridades autonómicas, insulares y municipales.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El documental se presentará el 26 de noviembre en Menorca, el 27 de noviembre en Formentera y el 29 de noviembre en Ibiza. También se emitirá por IB3 Televisión los días 24 y 25 de noviembre. La proyección de este video es uno de los actos que tiene previstos el IBDONA de cara al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada año el 25 de noviembre.

También está prevista una conferencia este viernes en Archivo del Reino de Mallorca a cargo de Valentina Milano, y el 25 de noviembre a las 12h el Govern hará un minuto de silencio ante el Consolat de Mar y seguidamente se inaugurará la exposición "Miradas con impronta".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca