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El Consell ejecutará 12 kilómetros de carriles bici y para peatones en 2020

El Consell ejecutará 12 kilómetros de carriles bici y para peatones en 2020

Actualizado el 18/11/2019 11:05                Compartir

El Consell de Mallorca ejecutará el año 2020 un total de 11, 8 kilómetros de carriles bici y para peatones. A partir del próximo año, el departamento de Movilidad e Infraestructuras quiere dar un giro de 180 grados a la gestión de los proyectos de obra y conservación de nuestras carreteras evitando grandes nuevos macroproyectos impactantes sobre el territorio y centrándose, en cambio, en actuaciones en la red secundaria y la movilidad sostenible entre municipios así como el acceso a estos.

En este sentido, se redimensionará una buena parte de los proyectos para minimizar su impacto medioambiental y el consumo territorial. Proyectos todos de carácter municipalista y dirigidos a resolver los problemas históricos de seguridad y del estado de conservación. Es por ello que algunas de las nuevas políticas previstas son la inversión de más de 6,8 millones de euros en esta ambiciosa ampliación de la red de carriles bici, sendas ciclables y peatonales.

También se prevé sustituir gradualmente los refuerzos de firme actuales por otros más ecológicos a partir del uso de elementos reciclados, tales como neumáticos. Además, entre otras acciones, se dispondrán nuevas barreras de seguridad (especialmente en la Serra de Tramuntana) y pantallas acústicas. Se apostará por el uso de radares pedagógicos y mecanismos de detección y aviso de presencia de ciclistas y, también, por los avances en señalización lumínica y mejoras en la red de túneles.

Al mismo tiempo, se desarrollarán importantes inversiones para mejorar la seguridad y movilidad de la red secundaria de carreteras. Incidiendo especialmente en medidas desde el punto de vista de la movilidad sostenible. Unas acciones dotadas con un total de 68 millones de euros.

Por otra parte, se invertirán 14. 100. 639 €, para el mantenimiento de toda la red de carreteras optimizando los contratos, incluyendo cláusulas sociales y ambientales para la contratación y mejorando su gestión. También se aumentará la periodicidad de las limpiezas tanto de márgenes, cunetas y arcenes, se eliminará gradualmente el uso de herbicidas y se implementarán mejoras de protección de taludes y de contención para posibles desprendimientos en la Serra de Tramuntana mediante nuevos sistemas de teledetección.

Igualmente, se replicará, con la mejora y optimización previa, la restricción de acceso al faro de Formentor. Para ello se quiere contar con estaciones de aforo y restricciones de acceso a zonas medioambientalmente sensibles.

El próximo año se empezará con la elaboración del plan de aparcamientos disuasorios. Se dispondrá de 0,4 millones de euros para hacer los estudios previos pertinentes y también los referentes en el campo de la movilidad sostenible.

A partir del día 1 de enero entra en vigor el nuevo contrato de la ITV y el Consell de Mallorca lo gestionará de manera directa. Se destina una partida de 8 millones de euros que permitirá redundar de manera muy significativa en la mejora del servicio actual; tanto en cuanto al tiempo de espera, los precios o al personal, como en todo lo que se refiere a las instalaciones. Por otra parte, se destinan 0,4 millones de euros a un plan para renovar y reponer maquinaria con el fin de poder modernizarla y además, se dedicarán 1,45 millones de euros para comenzar con la puesta en marcha del proyecto de construcción de la quinta estación.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras cuenta con un presupuesto de 106. 478. 264 de euros para el 2020. Es el segundo departamento con más dotación del Consell de Mallorca, que tiene para el año que viene una dotación presupuestaria de 468. 854. 490 €. Estas serán las primeras cuentas de la nueva legislatura y son un claro reflejo del nuevo impulso que quiere dar el equipo de gobierno en la institución mallorquina. Las cuentas profundizarán en las políticas progresistas para Mallorca, marcadas a los Acords de Raixa, y que se centran en la triple sostenibilidad: ambiental, social y económica


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