Sociedad

IBFamilia reclama que la próxima Consellería de Afers Socials se denomine Consellería de Familia

IBFamilia reclama que la próxima Consellería de Afers Socials se denomine Consellería de Familia

Actualizado el 01/07/2019 11:22                Compartir

El Instituto Balear de la Familia ( IBFamilia) ,reclama que la próxima Conselleria de Afers Socials se denomine Consellería de Familia para coordinar el desarrollo de la Ley de apoyo a las familias aprobada esta legislatura gestionando la transversalidad de las políticas con perspectiva de familia.

Es necesario impulsar un cambio sustancial hacia una política global, integral e integradora de la familia que tenga como eje de actuación lo siguiente: reconocer a la familia como sujeto social; impulsar la capacidad de respuesta del conjunto de la sociedad hacia la familia; desarrollar, desde los diversos ámbitos del gobierno, políticas que tengan como sujeto no solo a la persona considerada individualmente, a los colectivos organizados o a las comunidades, sino también, y de manera importante a la familia, a las familias concretas, y, finalmente, planificar y desarrollar políticas coordinadas de carácter integral y intersectorial de ayuda a las familias.

Para obtener estos resultados, debemos tener en cuenta que la realidad familiar de principios del siglo XXI plantea un conjunto de retos, a los cuales es necesario dar una respuesta desde las mismas familias, desde la sociedad y desde las instituciones políticas.

Dicha Consellería debería dar soluciones a los siguientes retos:

1.-Fortalecer la familia en el desarrollo humano y en la cohesión social
Fortalecer la familia, de tal forma que obtenga una mayor autonomía y unas mejores condiciones sociales y económicas para desarrollar sus funciones. En este sentido la política de familia que desarrollaremos no puede pretender sustituir las funciones propias y específicas de la familia, sino, al contrario, debe tener como objetivo fomentar, desde una perspectiva integral e integradora, toda su capacidad de autorespuesta y desarrollo, ofreciendo el soporte básico y las condiciones adecuadas a su crecimiento, estabilidad y funcionalidad.

2.-Dar un soporte adecuado a las familias que se formen
Promover una mejora de la calidad de vida y de bienestar de las familias, especialmente para que las familias puedan formarse, crecer y desarrollarse satisfactoriamente como familias. En este sentido son básicas, entre otras, las medidas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda, al hogar familiar; así como a disponer de los equipamiento y servicios educativos, sociales , de salud y comunitarios necesarios.

3.-Hacer compatible las responsabilidades familiares y la actividad laboral y social.
Establecer las condiciones para que sea plenamente compatible la constitución de una familia y la asunción de las responsabilidades que se derivan de la actividad laboral y social.

4.-Prevenir la exclusión social de las familias en situación de riesgo.
Existe un importante numero de familias que viven en situaciones de precariedad, las cuales pueden abocarlas a procesos de exclusión social. Son las que podemos denominar familias en situación de riesgo, entre las que podemos destacar: las familias formadas por personas ancianas; las familias que cuentan entre sus miembros de con personas discapacitada o con disminuciones físicas; las que viven situaciones de pobreza y marginación, y la familias mono parentales. Es necesario prevenir, por tanto, estos procesos de exclusión social, dando una ayuda a estas familias y facilitando su integración social.

5.-Obtener un mayor reconocimiento y valor social de la familia.
Dado el valor social que el conjunto de los ciudadanos otorga ala familia, es necesario establecer un marco de reconocimiento adecuado. En este sentido, cabe hacer crecer la conciencia del valor fundamental de la familia para la sociedad, fomentando la relación y la solidaridad intergeneracional.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca