Sociedad
El Consell de Mallorca rinde homenaje a la lucha histórica del movimiento LGTBI

El Consell de Mallorca rinde homenaje a la lucha histórica del movimiento LGTBI

Actualizado el 28/06/2019 06:22                Compartir

Como primera actividad que la Dirección Insular de Igualdad realiza desde que se asumieron las competencias en materia LGTBI, el Consejo de Mallorca ha querido celebrar una mesa redonda donde rendir homenaje y reconocer a las personas que iniciaron la lucha por los derechos del colectivo bajo el título "Gente pionera en LGTBI +. Para que los derechos no caen del cielo."

Unos derechos que cada persona participante en el acto explicó sobre sus propias experiencias o investigaciones. El acto ha contado con la participación de Lena Castells, activista lesbofeminista; Miquel Segura del Mallorca Gay Men 's Chorus, Raul Solis, periodista y escritor del libro "La doble transición"; Joan Sastre, periodista y comunicador y Rosana Hernández, primera mujer que consiguió cobrar una pensión de viudedad de otro mujer. Además de la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidencia en funciones, Jesús Jurado y la directora Insular de Igualdad en funciones, Nina Parrón.

Como dijo una de las primeras impulsoras de "La libertad no es algo por lo luchas, ganas y se termina; es algo que cada generación debe luchar por mantener. Para que los derechos no caen del cielo." Nina Parrón, parafraseando a una de las primeras impulsoras de la primera manifestación en Nueva York en 1969, Marta Shelley, ha abierto la mesa redonda.

El periodista Raúl Solis ha sido el primero en intervenir y ha reclamado el valor de las mujeres transexuales en la lucha de los derechos y las libertades de la comunidad LGTBI durante el franquismo y que su marginación las abocó a la prostitución, al VIH y pobreza y que plasma en su libro "La doble transición". Miquel Segura, mallorquín y miembro del Mallorca Gay Man Chorus explicó su experiencia, cuando en los años 70 salió del armario casándose con su pareja. O la historia de Joan Sastre, que ha sido vinculado siempre al movimiento LGTBI como la fundación de Raíces, Alas, Ben Amics y Arco Iris. también Rosana Hernández ha recordado como activista feminista desde joven, fue la primera mujer que consiguió recibir una pensión de viudedad por la muerte de su compañera sentimental, aunque después le quitaron, ya que aún no había surgido la ley del matrimonio igualitario; sin embargo ella es consciente de que abrió un camino legal que permitió a otras personas conseguir que se reconociera su derecho.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca