Sociedad
El IBAVI cede 6 viviendas al Ibdona para mujeres víctimas de violencias machistas

El IBAVI cede 6 viviendas al Ibdona para mujeres víctimas de violencias machistas

Actualizado el 13/05/2019 12:48                Compartir

Seis viviendas públicas situadas en Mallorca, Menorca e Ibiza estarán a disposición de mujeres víctimas de violencias machistas, después de la firma de un convenio entre el Instituto Balear de la Vivienda y el Instituto Balear de la Mujer, organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Presidencia, firmado por el conseller de Vivienda, Marc Pons, y por la directora del Ibdona, Rosa Cursach.

El objeto de este convenio es la cesión gratuita y temporal de la gestión y la administración de estas seis viviendas, de las cuales cuatro están situadas en Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca. Con respecto a la situación específica de estos pisos, se mantiene como información reservada, con el fin de garantizar la seguridad de las futuras habitantes. De estas viviendas, cinco se ceden con la finalidad de proporcionar vivienda a víctimas de violencia machista que hayan llevado a cabo un proceso de recuperación, para cuya finalización les haga falta el acceso a la vivienda, un aspecto esencial para poder llevar una vida autónoma. La vivienda restante, por su parte, se cede con la finalidad de ampliar las plazas de alojamiento temporal para víctimas de tráfico de mujeres con finalidad de explotación sexual.

En virtud de este convenio, el Ibavi debe entregar estos inmuebles en perfecto estado de mantenimiento, en plena disposición de uso y habitabilidad y libres de ocupantes y cargas al Ibdona, para su gestión y administración. Por su parte, el Ibdona tendrá que poner a disposición los inmuebles cedidos a las entidades competentes en materia de violencias machistas que considere. En el caso de los 5 pisos para mujeres víctimas de violencia de género, se firmará un convenio con las instituciones competentes. Con respecto a la vivienda para la víctima de tráfico, estará gestionada por la entidad Casal Petit, que actualmente ya gestiona otro piso con esta finalidad. Hay que destacar que esta medida está incluida en el Plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y de abordaje de la prostitución, aprobado viernes pasado por el Consejo de Gobierno.

Los primeros pisos puente
La utilización de estos inmuebles de titularidad pública para mujeres víctimas implica que las Islas Baleares contarán con un recurso nuevo. Los llamados pisos puente favorecen una mejor recuperación de las mujeres que han pasado por una casa de acogida pero que necesitan todavía un acompañamiento como una parte del proceso de recuperación. En los respectivos convenios se establecerá el tiempo durante los cuales podrán vivir en estos pisos y el resto de condiciones específicas.

Asimismo, también será obligación del Ibdona hacer respetar las limitaciones de los inmuebles debido a su condición de viviendas de protección pública, conservar los inmuebles en buen estado y traspasar la responsabilidad de pago de los gastos comunitarios y otros gastos de mantenimiento a los entes competentes.

Finalmente, para llevar a cabo el control y la supervisión del cumplimiento de este convenio, se crea una Comisión de Seguimiento con las funciones de velar para su cumplimiento y resolver posibles discrepancias, entre otras cuestiones. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por un máximo de cuatro años más.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca