Sociedad

IBFamilia alerta de la desprotección de la Vida ante los resultados electorales

Actualizado el 29/04/2019 12:54                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) lamenta que la protección de la vida esté en peligro ante los resultados electorales de ayer .
El aborto, y ahora la eutanasia, se impondrán a una sociedad despreciando la dignidad de la persona desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.
En Baleares durante esta legislatura 865 chicas menores de 19 años han abortado y 73 de ellas más de una vez (8,7%). En menores de 14 años : 34 abortos, 8 en 2015, 17 en 2016 y 9 en 2017. Y entre 15 y 19 años ha habido 272 en 2015, 284 en 2016 y 276 en 2017. De todas es chicas 65 ya han tenido 2 abortos , 7 han tenido 3 abortos y una, 4 abortos

IBFamilia ya denunció ante la derogación de la ley de maternidad que se estaban instaurando estructuras discriminatorias hacia la mujer, pues la experiencia jurídica demuestra que toda la discriminación real hacia la mujer, no lo es tanto por su condición de mujer, como por su condición de madre o de potencial maternidad. Así tanto en el ámbito laboral como social las mujeres sufren discriminación real no por su condición de féminas sino por su condición de madres, lo que debería obligar al legislador balear no sólo a no derogar la norma de protección de la maternidad, sino a seguir desarrollando normativa jurídica para convertir en realidad la protección de la maternidad y apoyar a todas aquellas mujeres que no pueden ver cumplidos sus deseos de maternidad por no tener el apoyo social y económico suficiente para llevar adelante una maternidad responsable.
Con políticas regresivas como la que llevo a cabo este Govern del Pacte se está produciendo de facto el "desahucio jurídico de la condición de madre" y se está instaurando una peligrosa concepción social y política que trata de violentar el deseo natural de miles de mujeres a ser madres, reduciendo los legítimos derechos de las mujeres. Con esta decisión derogatoria el Govern de les Illes Balears estableció recortes sociales y de derechos inasumibles por una sorprendida ciudadanía que no acaba de entender por qué desde las instituciones públicas no se está considerando la maternidad como un bien social digno de protección, y se está privando a las mujeres sin recursos económicas del derecho a su maternidad.

En el debate sobre la eutanasia, IBFamilia muestra su total rechazo a la opción de hablar si quiera sobre una posible que regule esta materia, ya que esta práctica atenta directamente contra la vida de cualquier persona, la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida

Consideramos que la única respuesta ética aceptable ante el final de la vida son los cuidados paliativos, que ni precipitan deliberadamente la muerte ni prolongan innecesariamente la agonía, si no que cuidan al enfermo, aliviando su dolor mientras llega la muerte.

El proyecto es inconsistente en su misma esencia. Si consideramos que debe primar la autonomía, no tiene sentido restringir la aplicación de la eutanasia a determinadas situaciones clínicas. La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley.

Legislar sobre la eutanasia antes de haber legislado sobre una atención adecuada al final de la vida con cuidados paliativos para eliminar el sufrimiento del enfermo, creo que puede llegar a ser una irresponsabilidad política. Del mismo modo es patente la contradicción del proyecto si entendemos que el objetivo de la eutanasia es no prolongar el sufrimiento: “Si esto es así, ¿por qué habría que excluir de la eutanasia a personas que no estén capacitadas para dar su consentimiento?”, dice Bellver.

IBFamilia considera así que la línea de trabajo a seguir por nuestros gobernantes debería ser la del completo desarrollo de los cuidados paliativos y de los programas para el paciente crónico que garantizan una vida diga a la persona, así como la protección de la maternidad y del concebido no nacido

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca