Sociedad
La Illes Balears recibirán 4 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género

La Illes Balears recibirán 4 millones de euros del fondo del Pacto de Estado contra la violencia de género

Actualizado el 03/04/2019 17:09                Compartir

Proyectos impulsados en las Islas Baleares como la implantación de la coeducación y la garantía de un puesto de trabajo a todas las mujeres víctimas se reforzarán este 2019 con los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género. La Conferencia sectorial de Igualdad, llevada a cabo esta mañana en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha aprobado por unanimidad los criterios de reparto de los fondos de este pacto, que supondrán la llegada de 4.076.685 euros a las Illes Balears el año 2019. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha resaltado que “hemos podido aprobar una vez más el presupuesto del Pacto de Estado, que supone 4 millones más para las Baleares este 2019 y 20 millones en total durante 5 años". Asimismo, Costa ha recordado que se llega a esta cifra gracias al hecho de que "el criterio de reparto incluye la insularidad, hecho que supone 2 millones de euros más anuales para las Islas Baleares." Hay que recordar que este criterio de insularidad se aprobó a propuesta del Govern en la pasada conferencia sectorial, llevada a cabo el mes de julio del 2018.

Asimismo, Costa ha recordado los proyectos que se han impulsado en las Islas Baleares de prevención y actuación contra las violencias machistas y que se refuerzan con este impulso económico, como es la implantación de la coeducación en los centros, la garantía de un puesto de trabajo a todas las mujeres víctimas o la nueva línea de ayudas dirigida a las entidades locales para desarrollar proyectos contra las violencias machistas.

La consellera ha participado en la Conferencia sectorial de Igualdad acompañada por la directora del Instituto Balear de la Dona, Rosa Cursach. En este encuentro, también se han aprobado los criterios de reparto de los créditos de varios programas de políticas contra las violencias machistas. Los criterios aprobados son los mismos que los del año 2018. Así pues, las Baleares recibirán 400.994 euros correspondientes a las partidas de tres programas: el programa de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de gènero, los programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres y el programa para el apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Asimismo, se ha aprobado el título habilitando, que amplía los mecanismos de acreditación de la condición de víctima para acceder a prestaciones sociolaborales sin la necesidad de interponer una denuncia. En este sentido, se ha diseñado un modelo común y consensuado para unificar esta acreditación en todo el territorio. En el caso de las Islas Baleares, esta acreditación se podrá llevar a cabo des de el IBdona, los centros de atención especializada de los consejos insulares, las casasd e acogida para víctimas de violencias machistas y el Servicio de atención integral para víctimas del Ajuntament de Palma.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca