Sociedad

IBFamilia rechaza una ley de eutanasia que propone el PSOE

Actualizado el 28/03/2019 07:43                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia), rechaza la propuesta de una ley de eutanasia del programa electoral del PSOE ya que dejaría sin efecto la Ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir aprobada por unanimidad en el Parlament de les Illes Balears dejando de dar respuesta real a muchas personas que sufren por qué no habrá cuidados paliativos cubiertos por ley , la primera en toda España.

Ya en 2015 el COMIB pidió reorientar dicha proposición de ley hacia los cuidados paliativos y que no debería llevar ninguna referencia a la eutanasia ya que no lo consideraban un acto médico.

Ante la reciente aprobación del Congreso de los Diputados de abrir el debate sobre la eutanasia, IBFamilia muestra su total rechazo ya que en Baleares ,y después de un fuerte debate social en 2015 se llegó a un gran acuerdo siendo la única ccaa con una ley que garantiza los cuidados paliativos aprobada por unanimidad, ya que dichos cuidados serían mermados ante la imposición de la eutanasia.

Esta práctica, la eutanasia, atenta directamente contra la vida de cualquier persona, la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida

Consideramos que la única respuesta ética aceptable ante el final de la vida son los cuidados paliativos, que ni precipitan deliberadamente la muerte ni prolongan innecesariamente la agonía, si no que cuidan al enfermo, aliviando su dolor mientras llega la muerte.

El proyecto es inconsistente en su misma esencia. Si consideramos que debe primar la autonomía, no tiene sentido restringir la aplicación de la eutanasia a determinadas situaciones clínicas y por lo tanto podría suceder lo que ya está pasando en Holanda y Bélgica, que las personas mayores prefieren ser tratadas fuera de su país ante el temor y desconfianza en la aplicación de las practicas eutanásicas..

La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley.

Legislar sobre la eutanasia antes de haber legislado sobre una atención adecuada al final de la vida con cuidados paliativos para eliminar el sufrimiento del enfermo, creo que puede llegar a ser una irresponsabilidad política.

Del mismo modo es patente la contradicción del proyecto si entendemos que el objetivo de la eutanasia es no prolongar el sufrimiento: “Si esto es así, ¿por qué habría que excluir de la eutanasia a personas que no estén capacitadas para dar su consentimiento?”, dice Bellver.

IBFamilia considera así que la línea de trabajo a seguir por nuestros gobernantes debería ser la del completo desarrollo de los cuidados paliativos y de los programas para el paciente crónico que garantizan una vida diga a la persona.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca