Sociedad

El Plan de Igualdad en los sectores agrícola, ganadero y pesquero da los primeros pasos

El Plan de Igualdad en los sectores agrícola, ganadero y pesquero da los primeros pasos

Actualizado el 08/03/2019 14:31                Compartir

La Direcció General de Ramaderia i Pesca y el Servei de Millora Pesquera i Agrària de les Illes Balears (SEMILLA) tienen previsto iniciar, a finales de marzo, una serie de jornadas formativas en materia de igualdad para el sector pesquero. Estas sesiones son las primeras iniciativas que emanan del Plan de Igualdad de Género en la agricultura, la ganadería y la pesca que se presentó al sector en enero de este año.

La estructura de estas jornadas será la siguiente:

- Las mujeres del mar y sus derechos: una abogada especializada expondrá los derechos de la mujer en el sector (por ejemplo, la cotitularidad) y las herramientas que hay para evitar/combatir su vulnerabilidad antes situaciones de precariedad laboral, mobing, explotación, etc.

- El machismo en el mar y otros problemas: una psicóloga especializada explicará que se entiende por machismo, los problemas derivados (depresión, ansiedad, alcoholismo, etc.), cómo identificar y evitar actitudes machistas y cómo actuar ante un caso.

- Empoderamiento y coresponsabilidad: Cómo lo hacemos para trabajar y convivir en igualdad y equidad? Cómo y qué podemos hacer para reconocer el rol que las mujeres han tenido y tienen en el sector pesquero? Las visiones y aproximaciones a los retos y problemas de los hombres y las mujeres se pueden complementar en beneficio de todos y todas.

La intención de la conselleria de Medi ambient, Agricultura i Pesca es organizar una jornada en Eivissa (para las cofrarias de Eivissa y Formentera); una en Menorca i tres en Mallorca (en Palma, Alcúdia i Cala Rajada).

Además, y también durante el mes de marzo, se celebrarán reuniones con representantes del sector agrícola y ganadero para cerrar la primera propuesta de acciones y de calendario en el marco del Plan de Igualdad.

Ante el acuerdo que generó la propuesta en una primera reunión, este mes ya se ofrecerán dos jornadas informativas de 6 y 8 horas sobre violencias machistas e identificación de víctimas de abusos de poder. Estas sesiones estarán dirigidas a profesionales de la administración y de las organizaciones del sector que tienen contacto frecuente con los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca