Sociedad

El conseller Negueruela destaca la importancia de las políticas para la igualdad real en el trabajo de las personas LGTBI

El conseller Negueruela destaca la importancia de las políticas para la igualdad real en el trabajo de las personas LGTBI

Actualizado el 11/12/2018 13:45                Compartir

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, han inaugurado este martes la jornada “Las personas LGTBI en el ámbito laboral”, en la que se han debatido cuestiones como espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual, la identidad y la expresión de género; actuaciones y herramientas contra la LGTBI fobia, educación en igualdad, o terminología básica LGTBI, entre otros temas.

El conseller Negueruela ha sostenido que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia y, por ello, ha destacado la necesidad de impulsar políticas LGTBI de manera multilateral, con el objetivo de remover obstáculos y erradicar la discriminación de las personas integrantes de este colectivo, para favorecer su acceso al trabajo en condiciones de igualdad. “El ámbito laboral debe estar libre de LGTBI fobia, y para hacer frente a estas conductas somos conscientes de los retos legislativos o de la necesidad de aumentar las actuaciones de comprobación mediante la inspección del trabajo. Todo esto es imprescindible para conseguir la igualdad real”, ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el trabajo realizado en esta legislatura para impulsar desde la administración autonómica cambios positivos de cara a la diversidad sexual y de género. Sánchez recordó su etapa al frente de la Dirección General de Coordinación de la Conselleria de Presidencia en la presente Legislatura: “cuando llegamos no había trabajado nada sobre este ámbito. En 2016 el Parlamento aprobó la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, a partir de ahí empezamos a poner en marcha medidas para garantizar la aplicación de la norma”.

Las conferencias, que se han desarrollado en la sede de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, también han permitido escuchar testimonios en primera personas y conocer la “Guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI en el entorno laboral” , elaborada por la Fundación Surt.

Durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre retos, necesidades y herramientas contra la LGTBI fobia, moderada por el director general de Coordinación de la Conselleria de Presidencia, Juan Ignacio Morey, en la que han participado representantes de entidades como Ben Amics, del proyecto EMIDIS para el conocimiento de la diversidad LGTBI en los lugares de trabajo, CCOO, UGT y del proyecto de buenas prácticas de Vodafone. Finalmente, ha tenido lugar la actuación del grupo vasco de teatro Oihulari Klown.
La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha pronunciado el discurso de clausura de la jornada, poniendo en valor las políticas de inclusión, la igualdad de oportunidades y el trabajo transversal en favor del colectivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca