Sociedad
Personas con discapacidad reclaman más oportunidades desde el Parlamento

Personas con discapacidad reclaman más oportunidades desde el Parlamento

Actualizado el 03/12/2018 19:59                Compartir

Esta mañana, el Parlamento de las Islas Baleares ha acogido una sesión plenaria extraordinaria organizada por la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC), donde se ha aprobado un manifiesto por unanimidad. La sesión ha sido presidida por Baltasar Picornell, presidente del Parlamento, junto con Tomás Arbona, presidente de la UNAC, Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, y Úrsula Pueyo, deportista paralímpica de esquí.

El presidente del Parlamento, que ha iniciado el acto y ha dado la bienvenida a los asistentes, manifestó que esta fecha que señalamos cada año "es una jornada para dar visibilidad al colectivo y reivindicar sus derechos de inclusión social y laboral recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ". Una fecha que, para el presidente del Parlamento, "es un recordatorio para las instituciones, un recordatorio de la necesidad y la obligación de promover el ejercicio de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional" .
Para ello tenemos que hacer todo lo que como instituciones tenemos a nuestro alcance: apoyar la investigación, para hacer las tecnologías cada vez mejores y más asequibles; promover la formación de profesionales para conseguir una mejor asistencia; así como la sensibilización de la sociedad para eliminar los estereotipos y los prejuicios. "Para Picornell" todas las personas somos diferentes "y, por ello," debemos aspirar a vivir en un mundo donde estas diferencias no sean un impedimento para poder sacar de cada uno de nosotros lo mejor que llevamos interior ".
A continuación, el presidente de la UNAC, Tomás Arbona, se ha dirigido a los asistentes para explicar que la intención de estas sesiones plenarias que año tras año celebramos es doble. "Por una parte para celebrar que nos podemos unir todos en un espacio tan emblemático como es el Parlamento y, por otra parte, poder contar con la presencia de personas que ante los obstáculos inesperados de la vida saben transformar las dificultades con éxitos".

Este año, la deportista paralímpica Úrsula Pueyo ha sido la encargada de realizar la lectura del manifiesto reivindicativo que ha sido aprobado por todos los asistentes. En esta ocasión, el manifiesto de la UNAC ha centrado en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, además de incidir en los nuevos retos en cuanto a conciertos con la Administración, listas de espera y programas de ocio, deportes y servicios terapéuticos.

Para cerrar la sesión, Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, ha recordado el amplio consenso que existe entre todos los grupos políticos de continuar avanzando con la ayuda hacia las personas con discapacidades. También ha agradecido el esfuerzo de la UNAC, los familiares y los profesionales que trabajan con las personas afectadas, por su gran esfuerzo y compromiso social. Para Santiago "la única discapacidad absurda y que hay que luchar contra ella es la de no querer reconocer al otro como un igual, como portavoz de derechos y de valores, como una persona singular".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca