Sociedad
El GOB valora las actuaciones en la zona quemada de la Serra pero dice que 'el resto sigue igual de vulnerable'

El GOB valora las actuaciones en la zona quemada de la Serra pero dice que 'el resto sigue igual de vulnerable'

Actualizado el 25/07/2014 06:56                Compartir

El GOB ha valorado las actuaciones realizadas en la zona quemada por el mayor incendio de Baleares, que hace un año que arrasó cerca de 2.400 hectáreas de la zona de poniente de la Serra de Tramuntana, pero ha aseverado que el resto del paraje "sigue igual de vulnerable".

En un comunicado, han explicado que el incendio tuvo un gran impacto social y mediático, y ha marcado varios hitos como "el elevado riesgo de generación de grandes incendios forestales de difícil control" y el cambio en el enfoque técnico y político de las actuaciones postincendio, priorizando la recuperación natural por delante de la siembra de árboles.

Desde el GOB han señalado como positivas las "las actuaciones realizadas en la zona quemada" como las medidas de control de la erosión, la realización de fajas de seguridad, la recuperación de cultivos y el control de la población de cabras asilvestradas ya que son líneas que consideran que van "en el sentido adecuado, para facilitar la recuperación natural de las formaciones vegetales".

Aun así, han señalado que "aunque el remedio a corto plazo" sobre la zona quemada "parece bien encaminado", no se pueden olvidar, aseguran, que "las causas que facilitaron el gran incendio siguen existiendo".

En este sentido han mencionado que "el abandono de la gestión forestal tradicional a lo largo de las últimas décadas" está posibilitando "masas forestales más maduras, y eso es positivo, pero en los bosques más densos y más grandes es más complicado apagar el fuego".

Así, señalan que para las directrices de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio se conviertan en "compromisos firmes establecidos legalmente" tendrá que "intervenir sobre el urbanismo y sobre la gestión de las grandes propiedades rurales" y el Govern, han dicho, "no es demasiado partidario en ninguno de los dos casos".

"Mientras tanto, el riesgo de que se repita un incendio de grandes dimensiones seguirá siendo elevado", han añadido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca