Actualizado el 23/08/2013 18:47 Compartir
El joven ejemplar fue recogido por unos navegantes y posteriormente trasladado al COFIB con una fisura en el tibiotarso derecho. Tras dos semanas de recuperación y rehabilitación en el COFIB, este lunes se le marcará con varios procedimientos y dotará de un emisor para que se pueda hacer un seguimiento de su reintegración en el medio natural. Por la tarde será devuelto nuevamente a la Serra de Tramuntana, al lugar concreto donde se conoce que habita.
Este año, según ha explicado el COFIB en un comunicado, ha sido el más prolífico para las dos especies de buitre presentes en Mallorca, puesto que han producido el mayor número de crías de los que se tiene constancia y se puede considerar que la población mallorquina de buitre negro ha dejado de estar técnicamente en peligro.
El seguimiento continuado y las prospecciones por toda la Serra por parte de los agentes de medio ambiente de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio ha permitido detectar hasta veinte nidos ocupados de buitre negro (cinco de los cuales han sido identificados por primera vez este año), que han producido al menos dieciocho huevos, de los que se estima que han nacido con éxito unas doce crías.
Respecto al buitre leonado, que colonizó la isla de forma natural en 2008, se han contabilizado como mínimo ocho crías recientemente, en la que es todavía su segunda temporada de reproducción, lo que hace pronosticar un incremento notable en los próximos años. Así, en total, actualmente hay unos veinte buitres jóvenes más en Mallorca.
Aun así, el COFIB ha destacado que las lluvias continuadas de los pasados meses de abril y mayo provocaron la pérdida de siete huevos o crías recién nacidas, puesto que sus nidos, construidos sobre árboles, son muy vulnerables a la meteorología. Este año, los agentes han dedicado unas 43 jornadas al seguimiento de los buitres en la Serra, vigilando sus hábitats e informando a propietarios y usuarios de la zona sobre estas especies.
Las cifras de este año son indicativas de la excelente recuperación de las poblaciones de buitre negro, según el Govern, especialmente por la práctica desaparición del uso de venenos en el medio natural (muy vigilado por los agentes de Medio Ambiente y el Seprona), y de la buena convivencia de las dos especies, que probablemente se complementan para detectar los restos de animales de los que se alimentan.
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en el marco de la Operación Vigía
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 18 kilos de cocaína y 2 de hachís ocultos en un vehículo en el Puerto de Palma
El Govern comunica al Ministerio la ampliación a toda Mallorca de las medidas excepcionales para controlar el banyarriquer
Lanzan la versión 2.0 de la aplicación de uso profesional SOS PlatGes
El bus del TIB amplía el servicio con la reactivación de líneas en la costa de Llevant a partir de este viernes
El Govern impulsa el sector náutico de Balears con la organización del Palma International Boat Show
La Policía Nacional detiene a dos hombres por esgrimir cuchillos contra personas para robarles
La Policía Nacional detiene a una mujer por cometer 10 robos en vehículos y realizar compras con tarjetas sustraídas
La UIB prohibeix el consum de tabac a les terrasses de les cafeteries del campus
Entregan las llaves de las doce viviendas públicas adquiridas por el IBAVI este año en Calvià
El conseller de Educació i Universitats traslada a la Comisión Europea la necesidad de regular el acceso al empleo turístico con formación obligatoria
4,8 millones de euros en la mejora y ampliación del drenaje de pluviales en el municipio de Calvià
Salud implanta el programa de cribado de cáncer de cérvix en todos los centros de salud de Ibiza y Formentera
La presidenta Prohens reivindica el sector del libro y el talento de los autores locales en su recorrido por Sant Jordi
El presidente Galmés, Prohens y los consells reclaman a la ministra de Infancia retirar el último decreto sobre reparto de menores y declarar la contingencia migratoria en las Illes Balears
Intervenidos 72 kilos de hachís y tres kilos de cocaína en un envío de paquetería en Palma
El PSIB-PSOE reclama al PP que se sume a la limitación de la entrada de vehículos en Mallorca, para hacer frente a la saturación de las carreteras
La Policía Nacional detiene a tres varones por una agresión a un joven utilizando un arma y un objeto contundente
El PP de Sencelles denuncia 'opacidad' en la reforma de la Plaza Nueva y teme 'otra chapuza'
Marratxí lanza su canal oficial de WhatsApp para informar a la ciudadanía
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.